EN AGENDA

09/01/2017

Segunda Cumbre Instituto de Ingenieros Ambientales

La Segunda Cumbre del Instituto de Ingenieros Ambientales, que se llevará a cabo el viernes, 1 de septiembre en la Sede del CIAPR, mantendrá el mismo formato de la primera edición, integrando dos módulos de conferencias concurrentes. 

El módulo ambiental dará inicio con el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos, Ing. Ian Carlo Serna, que presentará los avances alcanzados hasta el momento en la Reforma al Sistema de Permiso que impulsa su oficina.

En el segundo turno, la Ing. Annette M. Fernández Rosario, consultora ambiental del proyecto PREPA Network Hub 787, discutirá los elementos de sostenibilidad que fueron incorporados en las fases de planificación y operación de este proyecto de gran escala. 

En la última sesión de la mañana, el consultor ambiental en tratamiento de agua y tratamiento de residuos sólidos, Ing. Carlos E. Pacheco Irizarry, discutirá una alternativa innovadora para manejar residuos de alimentos generados en cafeterías, restaurantes y otros establecimientos de comida, entre otros, a través de un proceso de fermentación controlado que permite el manejo de estos residuos sin la generación de olores objetables ni vectores. Esta alternativa podría permitir a industrias, comercios e instituciones, desviar de manera higiénica y segura residuos que en otras condiciones son dirigidos a los vertederos, reduciendo así los costos de manejo de residuos sólidos.  

En la tarde se presentará el tema “Implementación del sistema de manejo ambiental ISO 14001: Retos, beneficios e historias de éxito”, a cargo del Ing. Miguel A. Rubio Rolón, consultor en ambiente, salud y seguridad ocupacional, certificado como auditor líder para ISO-9001 e ISO-14001. El Ing. Rubio discutirá los elementos que componen el Sistema de Manejo Ambiental desarrollado por la Organización Internacional de Estandarización bajo el ISO-14001 de 2015 y presentará los desafíos y soluciones que a lo largo de su trayectoria han identificado en procesos de implementación y auditoría de estos sistemas, así como los beneficios a corto, mediano y largo plazo que han obtenido las organizaciones certificadas bajo este estándar internacional. 

Se concluirá con el módulo ambiental con una historia de éxito, donde Vimaris Ortiz, gerente de ambiente, salud y seguridad ocupacional para las operaciones de Puerto Rico de Coopervision, presentará los elementos esenciales y las lecciones aprendidas del programa de gerencia ambiental de proyectos de construcción que han llevado a cabo dentro de sus instalaciones en Juana Díaz. 

Para información accede a www.ciapr.org

Más Información >>

12/31/2017

Repaso para reválida de ingeniería civil

El Instituto de Ingenieros Civiles del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, en voz de su presidente, Ing. Néstor I. Hernández, anunció el comienzo el próximo sábado, por un total de 10 sábados consecutivos, un curso especial preparatorio para tomar la reválida profesional en ingeniería civil, a celebrarse en San Juan y Mayagüez.   

“El propósito de esta prueba es ratificar, confirmar o dar nuevo valor y firmeza al proceso educativo de un puñado de profesionales especializados, en materias como lo es la ingeniería civil”, aseguró Hernández.

“Los gobiernos del mundo llevan a cabo pruebas para verificar los conocimientos y hasta la experiencia de los aspirantes a practicar profesiones, donde se vea afectada la salud, la seguridad y la vida de sus pueblos y, la ingeniería en Puerto Rico no es una excepción”, aseguró.

Para este examen y utilizando los mejores recursos en cada área, el instituto recomienda repasar con profesores especializados en cada área, los conocimientos adquiridos durante los cinco años de carrera universitaria y entrenamiento. Los cursos comienzan este próximo sábado, 12 de agosto en ambas localidades. 

Más Información >>

08/06/2017

Protege tu casa ante cualquier eventualidad

La amenaza más alarmante que tenemos en Puerto Rico no son los fenómenos naturales, sino la falta de preparación en las edificaciones ante un ciclón atmosférico o un terremoto. Durante este fin de semana, la arquitecta Astrid Díaz orientará a los ciudadanos a cómo proteger sus vidas y familias con una estructura segura con la campaña "Casa segura: Huracanes y amenazas Naturales" en Plaza Las Américas. Con el lema "Ahora más que nunca vive en casa segura, Puerto Rico fuerte y confiado", un grupo de profesionales, agencias gubernamentales y compañías, se unirán al evento. "Seremos portavoces para concienciar sobre estos fenómenos con la ayuda de El Nuevo Día, AEMEAD, FEMA, Junta de Planificación, Grupo Carmelo, Sistema TV y WIPRTV", comentó. 

Las actividades serán diarias de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. e incluyen la entrada al único pabellón holográfico "Ventana al futuro”. Las charlas de la arquitecta serán a partir de la 1:00 p.m. en el atrio central.

Más Información >>

08/25/2017

CAAPPR abre convocatoria para el Premio Henry Klumb

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) informó que estará recibiendo nominaciones hasta el 25 de agosto para el Premio Henry Klumb, el cual reconoce el trabajo de arquitectos o arquitectos paisajistas que en su ejecutoria logren emular las virtudes del arquitecto Henry Klumb y el espíritu de su pensamiento conceptual.

Creado en 1981, el Premio Henry Klumb representa la más alta distinción que confiere el CAAPPR. El galardón honra la memoria del Arq. Klumb, quien nació en Alemania en 1905 y se estableció en Puerto Rico en 1944, donde permaneció hasta su muerte en 1984. Su obra se caracteriza por contar con los principios fundamentales de la arquitectura del Movimiento Moderno, caracterizada por la funcionalidad, adecuación a las condiciones climáticas del entorno y fluidez espacial.

El Colegio informó que el Comité de Nominaciones aceptará propuestas de arquitectos y arquitectos paisajistas, miembros del CAAPPR, que hayan realizado aportaciones significativas a la profesión o a la sociedad puertorriqueña durante un período mínimo de 20 años de práctica profesional.

Los nominados deberán cumplir con uno o más de los siguientes criterios: una trayectoria ascendente en el campo de la arquitectura o arquitectura paisajista, haber desarrollado un vocabulario edilicio original, haber elaborado soluciones arquitectónicas innovadoras a problemas tipológicos, formales tectónicos y programáticos, haya presentado alternativas formales y físico espaciales que enriquezcan el entorno urbano y rural, haya realizado aportaciones valiosas a la educación de la arquitectura o la arquitectura paisajista mediante la docencia, conferencias o publicaciones o que haya prestado servicios significativos a la comunidad mediante el desempeño del servicio público.

El jurado, compuesto por los arquitectos Andrés Mignucci, Istra Hernández y la arquitecta paisajista Marisabel Rodríguez, tomará en cuenta el criterio que mejor defina la labor del nominado. El ganador del Premio Henry Klumb se anunciará durante la celebración de la Semana de la Arquitectura 2017, a llevarse a cabo del 4 al 9 de septiembre del 2017.

Para información adicional puedes llamar al 787-724-1213, extensión 101 y 102. 

Más Información >>