Anatomía del techo: Retos y oportunidades post huracán María

La cubierta o techo de una edificación es la primera línea de defensa que nos separa y protege de la exposición directa a las condiciones ambientales y atmosféricas.

Conscientes de cómo las decisiones de diseño acertadas nos pueden colocar en una mejor posición para responder con mayor resiliencia a los efectos devastadores de una catástrofe natural, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico ofrecerá la charla técnica “Anatomía del techo: Retos y oportunidades post huracán María”, a cargo del arquitecto Fernando Pagán Pantoja, AIA, el miércoles, 7 de marzo a las 6:00 p.m., en su sede en la calle Del Parque 225, en Santurce. 

La cubierta o techo de una edificación es la primera línea de defensa que nos separa y protege de la exposición directa a las condiciones ambientales y atmosféricas junto al resto de los componentes que conforman la envoltura de un edificio. La experiencia reciente del huracán María dejó demostrado lo susceptibles que son las estructuras de perder su techo y fenestración, comprometiendo así la salud y seguridad de sus ocupantes aún con la presunción de que entendemos la profundidad y alcance de los requerimientos de los códigos vigentes.   

Según el arquitecto Pagán, quien actualmente es consultor de la Universidad de Puerto Rico en diseño y preparación de especificaciones técnicas para sistemas de impermeabilización de techos a nivel sistémico, “esta charla pretende examinar múltiples casos reales donde la pérdida parcial o total de un techo tuvo el potencial de dañar e inutilizar un edificio al punto de provocar daños y pérdidas monetarias cuantiosas. Dichos casos demuestran la capacidad destructiva del agua y el viento durante el paso de un huracán, por lo que es necesario que adoptemos prácticas y criterios de diseño -a la luz de los códigos- que nos ayuden a anticipar y resolver las áreas de oportunidad que no hemos atendido en el pasado”. 

“La experiencia de María nos ha demostrado cuán susceptibles y a merced de las fuerzas de la naturaleza estamos. Decisiones de diseño acertadas nos colocarán en mejor posición para responder con mayor resiliencia a los efectos devastadores de una catástrofe natural”, dijo Pagán, miembro del Construction Specifications Institute y quien contará durante la charla con la colaboración del arquitecto Armando Iduarte, de Antilles Roofing Company, Inc. 

Entre los objetivos de la charla, se encuentran: estudiar casos específicos de estructuras que perdieron su techo; examinar e identificar fallas o deficiencias en la instalación de sistemas; repasar los principales criterios del código de edificación al diseñar una azotea y discutir opciones de tecnologías de impermeabilización, entre otros temas.

La charla cuenta con 1.5 HSW CREC/AIA horas de educación continua. Para participar en necesario registrarse, llamando al 787-724-1213, extensión 101 y 106. 

Fecha

03/07/2018 - 03/07/2018

Localización y Teléfono

(787) 724-1213
Sede del Colegio

Forma de Contacto