Lecciones aprendidas luego de un desastre natural

El evento busca presentar una oferta educativa que sirva para discutir las medidas que se necesitan tomar -antes, durante y después- para enfrentar con efectividad cualquier desastre natural en el futuro.

El paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico reforzaron la imperiosa necesidad que tenemos de seguir concientizando sobre la importancia del mantenimiento efectivo de los edificios para evitar situaciones inesperadas y alargar la vida útil de estos. Ante esta coyuntura, el Capítulo de San Juan del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico presenta la octava edición del Simposio de Mantenimiento de Edificios.

Según explicó el ingeniero Miguel Bauzá, presidente del Capítulo de San Juan, el simposio este va dirigido a provocar un diálogo serio sobre las experiencias vividas y las lecciones aprendidas luego del paso de estos eventos atmosféricos que causaron daños significativos a muchos edificios en el país. “Buscamos presentar una oferta educativa que sirva para discutir las medidas que se necesitan tomar -antes, durante y después- para enfrentar con efectividad cualquier desastre natural en el futuro”.

Por su parte el ingeniero Jorge Jordán, creador y director del evento indicó, “nuestra meta es educar a todos los profesionales que de una u otra forma laboran en el  campo del mantenimiento de edificios (comerciales, industriales, institucionales y residenciales) sobre la importancia de establecer protocolos de mantenimiento efectivos, la planificación estratégica para lograr exitosamente los objetivos de administración, la necesidad de contar con planes de desastre y emergencia que sirvan para enfrentar situaciones de crisis, entre otros aspectos de relevancia. Nuestro objetivo principal es proveer a los participantes del simposio las herramientas necesarias que les permitan una toma de decisiones asertiva y que garantice el mejor bienestar de aquellos a quienes sirven”.

El evento integra un programa de capacitación con un área de exhibición de productos y servicios. La oferta educativa incluye un total de 18 seminarios que serán acreditados por el Departamento de Desarrollo Profesional y Educación Continuada del CIAPR en dos días consecutivos con tres sesiones concurrentes diariamente, abarcando las disciplinas de la ingeniería y la agrimensura y otros temas de gran importancia para todos los profesionales que laboran en el campo.

Como propuesta novel, en esta edición se llevarán a cabo foros de discusión, al final de cada día, donde participarán representantes de diferentes industrias y asociaciones que compartirán sus experiencias luego del paso de los huracanes sobre Puerto Rico.

El panel del jueves 28 está compuesto por la arquitecta Ivonne María Marcial, presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico; Alfredo Martínez-Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico; el ingeniero Carl A. Soderberg, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente; Mary Ortega, presidenta de la Asociación de Condominios y Johnny Méndez, presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Mientras que, el panel del viernes 29 de junio está constituido por el ingeniero Pablo Vázquez-Ruiz, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Enrique Ortiz de Montellano,  presidente y principal oficial ejecutivo de Claro; Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal, Miguel Vega, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo y el ingeniero Jaime Marrero, director asociado del Hospital de Veteranos.                                                                                                                                                      Para registrarte, accede a www.ciapr.org o llama al 787-708-6464. También puedes escribir a info.ootbs@gmail.com

Fecha

06/28/2018 - 06/29/2018

Localización y Teléfono

(787) 708-6464

Url

http://www.ciapr.org

Forma de Contacto