Cuando nos imponemos barreras mentales...

Por: Nory W. Rivera

Sin lugar a dudas, comprar una propiedad es una de las decisiones financieras más importantes y trascendentales en la vida de cualquiera. 

Una buena o mala decisión en el sector de los bienes raíces tendrá consecuencias igualmente buenas o malas que nos acompañarán por el resto de nuestras vidas. Por eso es una decisión que no se debe tomar a la ligera y debe evaluar todos los escenarios posibles. 

Pero muchas personas, más allá de pensarlo, establecen barreras mentales y pierden la oportunidad de hacerse de una propiedad a un buen precio. Esto lo dice la Asociación Nacional de Realtors (NAR, por su siglas en inglés) en su informe "Aspiring Home Buyers Profile".

El informe, que encuesta a consumidores cuatro veces al año, indica que 8 de cada 10 personas encuestadas a finales del 2016 estiman que tener un hogar propio es su aspiración. Sin embargo, la confusión que le pueden producir los procesos hipotecarios y las deudas de préstamos estudiantes (especialmente en Estados Unidos), limitan a los posibles compradores a tomar la decisión de hacerse de una propiedad. De hecho, el estudio indica que a principios del 2016, el 63 por ciento de los encuestados pensaba que ese era un buen momento para comprar una propiedad; mientras que el último trimeste esta cifra bajó a 55 por ciento.

El estudio de la NAR también señala que los encuestados no sabían con certeza cuánto podría representar, por ejemplo, un pronto pago para una propiedad. La mayoría entendía que debía tener una cantidad mucho mayor para el pronto de una vivienda que lo que en realidad se requiere. Dudas como esta, según la NAR, ha limitado que muchas personas sean dueñas.

 Por eso es importante asesorarse correctamente y no imponerse limitaciones. Hay que ser muy cuidadoso especialmente en estos tiempos, pero hay buenas oportunidades y productos hipotecarios para todos. 

Así que si sueña con tener un hogar propio, no se limite, investigue, estudie el mercado y asesórese correctamente para hacer su sueño una realidad. Este puede estar mucho más cerca de lo que piensa.

Por otro lado, en la edición de esta semana incluimos la sección Contratista, dedicada a don Evelio Carballeira, quien a sus 87 años se desempeña como supervisor de compras de materiales de construcción en National Lumber & Hardware y ha tenido una exitosa trayectoria en la industria de la construcción. Don Evelio se ha ganado el respeto tanto de sus compañeros como de todos los profesionales de esta industria a la que sirve.