¡Nos vestimos de verde!

Por: Nory W. Rivera

Conservar, preservar, reciclar... Durante las pasadas décadas hemos escuchado estas palabras con mucha frecuencia. 

Recuerdo cuando hace unos años el tema del reciclaje se convirtió en nuestro norte y todos, de alguna manera u otra, comenzamos a crear conciencia sobre la importancia y necesidad de esta práctica. Y así comenzamos a separar los desperdicios en el hogar y a educar a nuestras familias sobre la necesidad de preservar nuestra "casa grande": la Tierra.

Eso mismo hicieron casi todos los municipios de la Isla, comenzaron sus campañas de reciclaje para concienciar a sus ciudadanos sobre la importancia de incorporar a nuestro diario vivir prácticas de sustentabilidad.

Sin embargo, ¿qué ha pasado con estos esfuerzos? ¿Se quedó en solo entregar un cesto de basura en cada casa para colocar el material reciclable? Le pregunto, ¿sigue usted fomentando en su hogar prácticas de sustentabilidad? ¿Dónde estamos como país? ¿Cómo comparamos con el resto del mundo?  

Suiza, por ejemplo, está catalogado como el país más "verde" del mundo por haber estado reduciendo su huella de carbono de forma sostenida. En los últimos cinco años ha creado 15  nuevos parques regionales. 

También Luxemburgo, Australia, Singapur y Alemania figuran como líderes en la lista de países más "verdes",  por el nivel de conciencia en el cuidado del medio ambiente.

También tenemos a Suecia,  catalogado como el  país más sostenible en el mundo  por el uso de fuentes de energía renovables y por sus bajas emisiones de dióxido de carbono. ¿Y nosotros? 

No cabe duda que en términos ambientales, la  Tierra, es nuestra "casa grande" pero está atravesando por momentos críticos. Ya estamos experimentando, más que nunca antes, las consecuencias de las malas prácticas en cuanto al ambiente respecta. Y ni hablar de cómo estamos sintiendo las consecuencias del calentamiento global y los cambios en el clima que nos mantienen en vela. ¿Cuánto más podemos esperar? 

Hoy recibimos al mes de abril, designado mundialmente como el Mes del Planeta Tierra. Esta celebración fue producto de los esfuerzos del activista y senador norteamericano Gaylord Nelson, quien desde 1962 venía preparando el espacio para que el tema ambiental formara parte de la agenda gubernamental en Estados Unidos. Ya en  1970, Nelson logró que se designara el 22 de abril como el Día del Planeta Tierra, una celebración mundial que este año cumple su 47 aniversario. Irónicamente, el presidente Donald Trump ha tirado por la borda todos estos esfuerzos y,  precisamente esta semana, firmó un decreto para revocar una serie de regulaciones relativas al cambio climático promulgadas por el gobierno del expresidente Barack Obama, producto de muchas luchas.

Sin embargo, aquí queremos poner nuestro grano de arena para crear conciencia y recordar la importancia de proteger el ambiente.  

Comenzamos por nuestro logo, que como habrán notado, hoy se viste de verde al igual que lucirá los   siguientes sábados de abril. Además, en nuestras páginas centrales encontrará el calendario "30 días de verdura", que preparamos con la colaboración de agrochic.com, con consejos para preservar el ambiente.

También  incluimos consejos para ayudarlos a hacer su hogar más sustentable.

En cuanto a nuestra portada de esta semana, les presentamos La Providencia en Ponce, cuyas ventas siguen viento en popa; y Rotonda en Guaynabo, uno de los proyectos más esperados, en una de las zonas más privilegiadas.