¿Se imagina...

Por: Nory W. Rivera

Una vida sin agua? No. Es inimaginable. Hace menos de dos años sufrimos una de las peores sequías que hayamos experimentado en la Isla y, acostumbrados a abrir el grifo  o la ducha y que fluyera el agua de manera abundante, nuestras vidas se trastocaron dramáticamente. Las duchas portátiles y los baños con cubitos se convirtieron en parte de nuestro diario vivir, pero sobrevivimos por la certeza de que era algo pasajero.

Y así volvimos a las andadas, olvidando lo importante de tomar medidas para conservar nuestro preciado recurso: el agua. 

Precisamente este recurso natural es una de las preocupaciones mayores que tienen los estudiosos del ambiente hasta el punto que algunos estiman que la próxima gran guerra será por el agua. Se dice que para el 2040 una quinta parte de los países del mundo se enfrentarán a una crisis por el agua debido al cambio climático y las malas prácticas, como por ejemplo, la deforestación.   

Barein, Kuwait y Catar encabezan la lista de países que más se verán afectados por la crisis del agua en el 2040.

En América, los países en mayor riesgo de sufrir una gran crisis para el 2040 son Chile, México y la República Dominicana. Hay varios factores que podrían contribuir a esta crisis. Chile, por ejemplo, podría verse afectado por el efecto combinado altas temperaturas en regiones determinadas y cambios en los patrones de precipitación. Esto afectará la sociedad en todos sus renglones. 

Tal es la magnitud del problema que ya se han venido celebrando eventos mundiales para estudiar esta situación. Hace exactamente un mes, el 22 de marzo, se celebró el Día Mundial del Agua. Esta celebración se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992 y desde entonces se celebra para llamar la atención sobre la importancia de fomentar una gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Otro gran evento se celebrará del 27 de agosto al 1 de septiembre próximo en Estocolmo, Suecia: la Semana Mundial del Agua, el evento más importante a nivel global para atender esta situación. Para que tenga una idea de su magnitud, en el 2016 más de  3,200 personas y cerca de 330 organizaciones de 130 países participaron del evento.    

Según el Instituto Internacional sobre el Agua de Estocolmo, se estima que 2,500 millones de personas en el planeta carecen de acceso al agua y de  servicios higiénicos, cifra que podría  duplicarse para el 2075, si la tendencia continúa así. Para muchos este es un problema muy lejano. Sin embargo, es nuestra responsabilidad dejar un planeta sano para las futuras generaciones. 

Hoy precisamente se celebra en todo el mundo el Día del Planeta Tierra, evento que se lleva a cabo desde el 1970 para concienciar a la humanidad sobre la importancia de preservar nuestro ambiente. Este es un buen día para crear conciencia y evaluar qué está haciendo en su hogar para fomentar prácticas que ayuden a conservar este recurso tan preciado. 

Aquí les dejo unas recomendaciones sencillas que podemos poner en práctica: si hay un grifo goteando en su hogar, repárelo de inmediato, puede reparse con poco dinero  y su bolsillo se lo agradecerá;cierre la llave del lavamanos mientras se cepilla los dientes; no utilice el inodoro como un zafacón. Si coloca un zafacón en el baño evitará  tirar de la cadena cada vez que lo use. 

Todos podemos poner nuestro grano de arena para tener un planeta más saludable.  Comience hoy mismo.