Noticias - Actualidad

10 pasos para obtener el hogar que siempre soñaste

Por: Jomar José Rivera Cedeño/ jomar.rivera@gfrmedia.com

La compra de un hogar puede ser fascinante y la experiencia está considerada como uno de los procesos más importantes que se pueden realizar en la vida. 

Ya sea que vayas a comprar una propiedad por primera vez o si ya eres un propietario experimentado, sigue los consejos de los corredores de bienes raíces Luis Ríos Rosario (Lic. #15741) y Bianca Ríos Poll (Lic.#17789) para mejores resultados. 

Paso 1: Analiza tus finanzas 

Es importante que asistas a una institución financiera y verifiques tus finanzas a través de una precualificación. En este punto debes tomar en cuenta:

• Ingresos permanentes. Evidenciar un ingreso fijo durante al menos 24 meses (2 años). 

• Crédito. El “score” mínimo para precualificar es 620. 

• Experiencia crediticia. Se investigan tus gestiones financieras de los últimos 12 meses. Evita pagos tardíos y cuentas en pérdida. 

• Capital. Cerciórate de contar con ahorros para cubrir gastos de pronto y cierre. También considera la posibilidad de tener una reserva de dos meses de pago para la propiedad. 

SI TE INTERESA: El arte y las tempestades

El cliente tiene la oportunidad de elegir la institución bancaria de tu preferencia. El banco pedirá una serie de documentos que deben ser presentados durante el proceso. Algunos de ellos son talonarios, verificación de empleo y planilla de los últimos dos años. ¡Este es el punto de partida para la aventura de comprar una propiedad! 

Paso 2: Busca una propiedad que se ajuste a tus planes de vida 

Si tienes un buen crédito y salario, no significa que debes comprar una propiedad costosa. Piensa en tus planes futuros. ¿Quieres tener hijos? ¿Planificas viajar? ¿Realizarás inversiones? Recuerda que obtener una propiedad conlleva gastos adicionales, como cuotas de mantenimiento. 

Paso 3: Búsqueda de la propiedad y ofertas 

Revistas, periódicos y plataformas cibernéticas de los bancos son una excelente alternativa para conseguir opciones de vivienda. No compres una casa por impulso. Es esencial que todos los que vivirán en la propiedad estén presentes desde la primera visita. Esto ayudará en la decisión final y ahorrará tiempo.

SI TE INTERESA: Cómo aclarar el agua turbia de la piscina

Paso 4: Pregunta antes de firmar el contrato de opción

Este es el momento de aclarar las dudas. Una vez esté firmado, el contrato de opción se considera válido. 

Una de las preguntas más frecuentes es ¿qué pasará con el depósito si la compra no se efectúa? Este dinero se devuelve dependiendo de las estipulaciones y la forma en que surja el proceso.

Paso 5: Revisa todos los documentos antes de firmar 

Todo contrato conlleva fecha de inicio y terminación, cantidades de dinero, depósitos, descripción en detalles de la propiedad y penalidades. Debes verificar que todo esté especificado y que todas las partes estén claras antes de firmar. 

Paso 6: Sé facilitador 

El banco solicitará una serie de documentos personales que se deben entregar con la mayor brevedad posible para facilitar el proceso.

Paso 7: Conoce tus deberes y responsabilidades 

Como dueño, recuerda que con la compra de una propiedad llegan responsabilidades como el mantenimiento y reparaciones a la propiedad. 

SI TE INTERESA: USDA informa sobre donativos para desarrollar nuevos productos agrícolas

Paso 8: Otros gastos de la casa

Los impuestos son uno de ellos y varían según el lugar y tipo de residencia. 

Paso 9: Conoce las restricciones de la comunidad 

Tanto en urbanizaciones como en condominios hay reglas, y muchas de ellas pueden resultar bastante estrictas y pueden influir en la toma de decisiones. La prohibición de animales y el uso de colores específicos en las paredes y fachadas, son un ejemplo de ellas. 

Paso 10: La decisión final es tuya 

Considerar lo que familiares y amigos opinan no es válido. Estas personas no viven contigo y todas sus opiniones te pueden confundir. Toma la decisión a base de tus finanzas, gustos y estilos de vida.