Noticias - Opinion

5 conceptos para lograr un mejor ámbito inmobiliario para Puerto Rico

Por: Alfredo Rivera Pizarro, MSPM
Alfredo Rivera Pizarro (Foto Suministrada)

Puerto Rico se quedó atrás en el mercado de compradores internacionales. Sus dos grandes debilidades: la escasez de productos hipotecarios para compradores del exterior y las regulaciones migratorias del Gobierno de los Estados Unidos. Es este artículo expongo cinco conceptos que aportarían al mejor desarrollo de nuestra industria, tanto para los actuales propietarios de unidades inmuebles, como para aquellos que están pensando adquirir una casa o apartamento.

 1. La creación de legislación dirigida a reglamentar los procesos de mitigación hipotecaria “Loss Mitigation”, para que los bancos y los consumidores tengan unos términos de tiempo definidos “timeframes” para someter documentos, soluciones y contestaciones y se pueda evitar una ejecución hipotecaria. Este asunto puede ser considerado por la Legislatura de Puerto Rico y así aminorar las ejecuciones hipotecarias.

2. La creación de un conglomerado inmobiliario que pueda unir al sector público y privado. Esto, para que trabajen de la mano para promover a Puerto Rico como un destino de inversión inmobiliaria como exitosamente los hemos observado en otros territorios. Esta entidad puede estar adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, al igual que existen otros conglomerados representando los intereses de otros sectores.

SI TE INTERESA: “Networking” es la base de cualquier negocio

3. La creación de una licencia de inversionista inmobiliario para reglamentar esta actividad económica en auge, pero que necesita de unas normas y guías para la protección de los intereses de los consumidores.

4. La derogación de las leyes y reglamentos que regulan la venta de propiedades fuera de Puerto Rico. Estas leyes impiden el desarrollo de oportunidades y la competitividad de nuestros profesionales. Nunca nadie las ha cuestionado. Pero las mismas desfavorecen oportunidades comerciales para los consumidores y pueden ir en violaciones a las leyes federales sobre el comercio interestatal.

5. La creación de la figura legal del contralor inmobiliario, con recursos y poderes, que finalmente puedan adjudicar querellas sobre transacciones dudosas que mucho daño hacen a consumidores de pocos y bajos recursos y puedan permitir una mayor confianza en transacciones inmobiliarias.

Actualmente, el corredor de bienes raíces mantiene la firma Dr. Properties Real Estate Puerto Rico, dedicada a la venta de propiedades y la plataforma educativa www.sabadosinmobiliarios.net

SI TE INTERESA: La Autoridad de Energía Eléctrica: Modelo para construir un mejor país