Noticias - Hogar y Decoración

5 preguntas que debes hacer antes de comprar una propiedad reposeída

Por: Jomar José Rivera Cedeño/ jomar.rivera@gfrmedia.com

La crisis económica y social por la que atraviesa el País, unida a la emigración masiva de puertorriqueños ha generado condiciones idóneas para quienes buscan adquirir una propiedad reposeída. Muchas de ellas, se podrán conseguir a precios por debajo de su valor inicial. Las que no, seguramente han alcanzado un costo atractivo que te lleva a evaluar la posibilidad de adquirirla. 

Según el tasador Carlos Xavier Vélez, la situación que atraviesa el mundo a nivel económico ha causado que una gran cantidad de familias pierdan sus viviendas. “La relación directa a la pérdida de residencias es la pérdida de empleo”, alegó el experto. 

De acuerdo a Vélez, el inventario de casas reposeídas en la Isla se encuentra en aproximadamente 20,000 unidades, y el hecho de que estén bajo esta categoría, aclaró, no quiere decir que se encuentren en mal estado.

Si estás pensando comprar una propiedad existente, presta atención a las interrogantes que debes aclarar antes de firmar el contrato de compra.

SI TE INTERESA: Prima la personalización

1. ¿Cuál es el estado físico de la propiedad? 

Es importante que sepas que, de primera instancia, la casa no estará limpia y reluciente dado a que nadie está cuidando de ella y el banco la presenta tal y como está.

2. ¿Cuántas casas reposeídas hay en el área? 

Si hay demasiadas casas vacías alrededor de la propiedad en la que estás interesado, es probable que algo no ande bien en la urbanización o comunidad.

3. ¿Cuánto tiempo lleva vacía la propiedad? 

Muchas de estas residencias llevan más de cinco años cerradas, por lo que es probable que le falten equipos de baño, gabinetes, puertas y ventanas. Más allá del factor estético, la ausencia de estos elementos representa un atraso para el trámite de aprobación de compra.

4. ¿Tiene algún problema estructural? 

Es esencial cerciorase de que no haya grietas, que el terreno esté cediendo o cosas que atenten contra los que vayan a vivir en la estructura.

5. ¿Cuáles son los reglamentos y costos de mantenimiento? 

SI TE INTERESA: Seguridad máxima

En caso de urbanizaciones y apartamentos, es meritorio que conozcas las reglas. Muchas de ellas pueden influenciar en la decisión. También tienes que estar al tanto de los costos de mantenimiento, dado a que comenzarán a cobrarse desde el momento que firmes el contrato de compra.