Noticias - Arquitectura

9 tendencias de diseño hotelero para el 2017

Por: Arq. Ricardo Álvarez-Díaz y Cristina Villalón, CODDI/ Especial para Construcción

Hoy día, los huéspedes están mucho más informados y son más difíciles de complacer. Sus expectativas son altas, sus apetitos eclécticos y sus dedos están siempre ocupados, martilleando en los teclados de sus celulares, compartiendo cada una de sus experiencias. Por tal razón, los diseñadores de hoy tenemos que satisfacer a plenitud los requisitos de esta nueva y sofisticada generación de huéspedes.

Las siguientes tendencias de diseño tendrán un gran impacto— no solo durante el transcurso del 2017, sino por los próximos años— mientras la industria hotelera sigue evolucionando y adoptando nuevas tecnologías, adquiriendo mayor conciencia ambiental, prestando más atención al diseño holístico, y enfocándose, cada día más en la creación de experiencias únicas, auténticas y memorables para los viajeros de hoy y del futuro. 

1. Una experiencia personalizda

Últimamente, los hoteles se han convertido en destinos, lo cual ha resultado en espacios diseñados para poder satisfacer las necesidades de sus huéspedes y proporcionar experiencias excepcionales individualizadas a cada gusto. La clave será la personalización. Ahora el enfoque será más bien en la experiencia en sí. Cada espacio, cada producto o servicio, cada faceta de la experiencia, es una oportunidad para ofrecer una vivencia positiva y personalizada.

SI TE INTERESA: Se ponen el casco por un Puerto Rico más seguro

2. Diseño con Historia

Cada diseño debe contar una historia. Tomar en cuenta el contexto histórico de la propiedad es una nueva tendencia de la industria hotelera —como, por ejemplo, la renovación reciente del Charmant Hotel en La Crosse, Wisconsin— ubicado dentro de una antigua fábrica de dulces, construida en el 1898.

El nuevo diseño del hotel incorpora un gran número de los detalles de la fábrica original: los suelos de arce, una vieja escalera de hierro y paredes de ladrillos expuestos: todo dentro de un nuevo y moderno diseño que rinde tributo al pasado del edificio. 

3. El vestíbulo evoluciona

Otra importante tendencia actual es la evolución del vestíbulo y otras áreas públicas, de unos formales a unos más cálidos, más acogedores— y hasta más domésticos en su apariencia general. En el 2017, el tradicional mostrador de recepción será reemplazado por un escritorio de "concierge" o un sofá. El proceso del "check-in" será manejado en una tableta mientras que el huésped saborea su vino, café o refresco favorito. 

SI TE INTERESA: Enaltecen la trayectoria del arquitecto Jaime Sobrino

4. Más "Verde" = Mejor

Mientras más hoteles están promoviendo el reuso de toallas e instalando luces automáticas dentro de las habitaciones en un esfuerzo por ser más respetuosos con el medio ambiente, otros están llevando la conservación de la energía y la sostenibilidad de diseño a nuevas e interesantes alturas. Durante el próximo año veremos prácticas, tales como: el uso mayor de la luz natural, los paneles solares, la madera reciclada, los productos de limpieza orgánicos, los temporizadores de cinco minutos en las duchas, los muebles reciclados y sostenibles, todos con la intención de conectar a los huéspedes del hotel con el medio ambiente y con la cultura local.

5. Interiores/exteriores

Los diseñadores seguirán unificando los espacios interiores y exteriores, especialmente en hoteles caribeños donde tradicionalmente fluyen juntos. Las cascadas interiores, las terrazas de varios niveles, los muebles de madera rústica, los jardines interiores, la vegetación natural y las vistas panorámicas permiten a los huéspedes conectarse con la naturaleza y disfrutar de sus hermosos entornos, creando experiencias únicas, auténticas y memorables.

SI TE INTERESA: Diseño o nada

6. Hoteles "Inteligentes"

La nueva tecnología presenta una manera inmediata de mejorar la experiencia del cliente y, por ende, está alterando el diseño de hoteles de manera dramática. La nueva opción de registrarse en línea o por medio de una tableta está eliminando la necesidad por parte de los diseñadores de reservar espacios grandes para las áreas de recepción, dándoles a los diseñadores mayor flexibilidad y creatividad al momento de diseñar los vestíbulos de hotel. 

Dentro de estos nuevos hoteles "inteligentes", las tabletas controlan todo, desde ajustar la temperatura de la habitación hasta pedir el servicio al cuarto. Los celulares ya están reemplazando los teléfonos fijos. El servicio wi-fi funciona tanto al aire libre como al interior—y el li-fi (conexión al internet a través de las luces) ya está reemplazando al wi-fi. Un ejemplo extremo de esta nueva tendencia hacia lo tecnológico es el elegante Henn-na Hotel en Japón, servido y atendido exclusivamente por robots.

SI TE INTERESA: Casa Ladner: una joya en el barrio

7. Sentido de sitio 

Los hoteles orgánicamente integrados al sitio donde están localizados se unen bella y hábilmente con el medio ambiente. Impresionan a los huéspedes con sus espectaculares vistas y otros elementos singulares de la naturaleza que los rodea y dan lugar a experiencias auténticas, dramáticas y memorables. Para lograr una integración orgánica con la localidad, los diseñadores de hotel tendrán que crear estructuras de bajo impacto ambiental y utilizarán productos nativos del área para combinarse con sus entornos naturales.

8. Lo que el doctor recetó 

El sector de la hospitalidad de la salud está ganando renombre entre los viajeros conscientes de hoy, obligando a los hoteles a repensar tanto sus diseños exteriores como sus interiores. En el 2017 más hoteles ampliarán o mejorarán sus gimnasios, sus spas, sus áreas de descanso, sus sistemas de purificación de aire y agua, su iluminación energizante, sus espacios y equipo para hacer ejercicios dentro de la habitación, además de otras ofertas especiales enfocadas en la salud.

SI TE INTERESA: El arquitecto español Rafael Moneo, galardonado con el premio imperial nipón

9. Hogar dulce hotel 

Siguiendo el ejemplo de los hoteles residenciales, la práctica de agregar cocinas, máquinas de lavar y otros servicios orientados a los huéspedes a largo plazo, ha ganado ímpetu dentro de la industria hotelera. Hoy día, los hoteles optan por diseñar cada habitación individualmente para crear un ambiente más íntimo y hogareño. A través de las variaciones de diseño y el complemento de elementos únicos, como por ejemplo: las texturas inesperadas, el uso de muebles mixtos, diversos azulejos y otros tratamientos de pared, los hoteles pueden ofrecer a sus clientes una experiencia más personalizada y fresca que no solo disfrutarán, sino que también querrán repetir.

Los autores son socios de la firma Álvarez-Díaz & Villalón® Architecture and Interior Design con oficinas en Miami y en San Juan, Puerto Rico. Para información, acceda a www.alvarezdiazvillalon.com