Noticias - Hogar y Decoración

¡A organizar se ha dicho!

Por: Jomar José Rivera Cedeño/ jomar.rivera@gfrmedia.com

Cuando piensas en resoluciones de año nuevo, seguramente te enfocas en ahorrar dinero, hacer ejercicios, o viajar. Pero poner en orden tu hogar puede ser una determinación que te ahorre tiempo para el monitoreo de tus cuentas bancarias,  ir al gimnasio y hasta conseguir las cosas más rápido a la hora de hacer maletas para tu próximo paseo. Además, si tu casa sufrió daños por el paso del huracán María, es muy probable que quieras empezar de nuevo y reorganizarlo todo. Pues pon manos a la obra, estás justo a tiempo.  

El desorden es algo que debes mantener -en la medida que sea posible- fuera de la propiedad. No solo afecta nuestra calidad de vida, sino que también hará deslucir cualquier estilo decorativo. 

Según la experta en espacios productivos y organizados, Indira Molina Cruz, “el proceso de organización comienza por analizar los espacios. Luego hay que motivarse, comprendiendo que siempre hay soluciones para maximizar las áreas que tenemos y que no hay que incurrir en grandes gastos para tener la casa como queremos”. 

SI TE INTERESA: El diseño de interior para una buena decoración

Cuando nos fijamos en organizar la casa, lo primero es comenzar con un “lienzo en blanco” y hacer un resaque. “No todos sabemos llevar a cabo esta gestión. No se trata de sacar todo lo que está en el clóset y ponerlo en la cama para al final del día volver a guardarlo o echarlo a un lado para seguir mañana. Para hacer un resaque hay que usar metodologías que lleven a esa transformación de una vez y por todas y que el desorden no regrese”, dice Molina.

Un proceso ordenado

Planifica de qué manera vas a realizar la limpieza. No es correcto hacerlo todo de una vez porque, con mucha probabilidad, saldrás corriendo y abandonarás la misión. Para ello, la también asesora en funciones ejecutivas recomienda que dividas el hogar en zonas y organices una a la vez. 

Lo primero que debes hacer es destinar un período para realizar la mayor parte del esfuerzo: ordenar y limpiar. Haz las tareas completas, comenzando por las habitaciones. Quita las sábanas, alfombras, y cortinas. Evalúa todo lo que tienes en el clóset y selecciona las prendas que debes guardar por estar fuera de temporada, las que ya no sirven y las que puedes obsequiar a los más necesitados.

SI TE INTERESA: Ikea se reinventa para su apertura en la India

Una vez finalizadas las habitaciones, realiza la misma labor en el cuarto de baño, cuarto de lavandería, salón de estudio, sala de estar y cocina. Retira todo lo que se puede lavar, cambia los muebles de posición, échale un vistazo a los estantes, selecciona a conciencia y vuelve a acomodar. 

20 trucos para organizar en casa 

1. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Tu mantra.

2. Compra solo aquello que sea necesario y que sepas que lo vas a usar. No acumules ni compres excesivamente, esto puede repercutir en problemas financieros o que hasta tengas que visitar un psiquiatra. El trastorno de acumulación excesiva (conocido en inglés como “hoarding”) y ser comprador compulsivo, son condiciones mentales que no solo impactan al individuo, sino también a sus seres queridos y especialmente a aquellos con quienes comparten su vivienda.

3. Asigna distintos colores de perchas a la ropa de diferentes estaciones en tu armario.

SI TE INTERESA: Más allá de lo funcional

4. Usa organizadores colgantes para zapatos y bolsos con los que ahorrarás espacio de almacenamiento en el armario.

5. Almacena el set de sábanas, cobertores y fundas de almohada dentro de una funda de almohada del set.

6. Puedes usar tubos cortados de PVC para almacenar bufandas, cinturones o corbatas en los cajones.

7. Mantén un organizador de perchas en tu lavandería para que puedas volver a colgar fácilmente la ropa limpia.

8. Las perchas para falda y pantalón se pueden unir para crear cascada de prendas y ahorrar espacio.

9. Un organizador para el cajón de lencería te permitirá mantener tu ropa íntima de forma correcta y ordenada.

10. Mantén tus pañuelos o mallas estiradas atándolas a una percha.

11. ¿Cambió la estación o llegaste de un destino invernal? Guarda la ropa de la estación anterior en bolsas selladas al vacío.

12. Usa cajas transparentes de zapatos para guardar tu calzado. Además, los identificarás rápidamente. ¡Y no se te olvidan los que tienes! O simplemente conserva las cajas de los zapatos y pega fotos de cada par en el frente de cada caja.

SI TE INTERESA: Soluciones inteligentes en acondicionadores de aire

13. Los cajones con ruedas te permiten utilizar el espacio debajo de la cama.

14. Los organizadores de zapatos tienen múltiples usos. Sirven para guardar medias y ropa interior.

15. Ordena tu ropa con anticipación según el día de la semana que la vayas a usar.

16. Si enrollas la ropa ahorrarás espacio y evitarás arrugas.

17. Utiliza un cajón de tu mesita de noche para organizar tus aparatos electrónicos y conexiones.

18. Las bandejas para cubitos de hielo son una excelente opción para mantener tu joyería bien organizada.

19. Utiliza contenedores de plástico debajo del lavabo para tus productos de higiene.

20. Guarda tus cosméticos en un organizador de cubiertos, mientras que los pinceles y brochas de maquillaje puedes acomodarlos en un soporte para cepillos de dientes.

Para comunicarte con Indira Molina Cruz, accede a www.indiramolina.com o llama al 787-391-1797.