Noticias - Actualidad

A usted, dueño de una propiedad

Por: Lcda. Zoimé Álvarez
Lcda. Zoimé Álvarez (Foto Shutterstock)

Recientemente, debe haber leído o escuchado expresiones realizadas en contra de la industria bancaria y sus procesos al manejar los seguros de propiedad requeridos en transacciones hipotecarias. La Asociación de Bancos de Puerto Rico y sus bancos miembros tienen un gran compromiso con los clientes a los que servimos. Por tal razón, deseamos aclararle la información relacionada para su beneficio y tranquilidad:

1. El seguro de propiedad es requerido en las transacciones de financiamiento hipotecario. El mismo comúnmente provee cubierta para los daños a la estructura de su propiedad en caso de fuego, huracán, terremoto y vandalismo. Generalmente, no cubre el contenido de su hogar ni provee cubierta de responsabilidad en caso de daños a otras personas. 

2. La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) fiscaliza todas las agencias generales y representantes autorizados que colocan los seguros de propiedad. Los productos de seguro, así como las primas relacionadas, tienen que estar aprobados por la OCS. Los bancos no reciben comisiones por la colocación del seguro de vivienda. Las aseguradoras pagan a las agencias que les representan. Estas comisiones están autorizadas por la OCS. 

SI TE INTERESA: Silvio López en su espacio perfecto

3. Durante el proceso de financiamiento de su propiedad, tiene la opción de elegir tanto el productor de seguro como el asegurador. Además, tiene la opción de delegar en el banco hipotecario dicha elección. Este proceso está diseñado para garantizar el cumplimiento de dichas instrucciones con los requisitos regulatorios. 

4. En el proceso del financiamiento hipotecario, puede expresamente autorizar la designación como productor de una afiliada del banco hipotecario. Los productores de seguro afiliados a los bancos están autorizados y reglamentados por la OCS. Además, cuentan con personal licenciado para atender las necesidades de seguros ante los riesgos de su hogar. 

5. Usted, dueño de propiedad, está en libertad de solicitar un cambio tanto de productor, como de asegurador en cualquier momento, aún después de la emisión de la póliza. Siempre y cuando el asegurador escogido goce de demostrada solidez financiera, no existe limitación en cuanto a su derecho de selección. 

SI TE INTERESA: Empleadas de FirstMortgage son reconocidas por la MBA

6. Los bancos permiten que presente la póliza de seguros de su preferencia y se asegure que la misma cumpla con los requisitos mínimos. 

7. Debe estar pendiente de los beneficios, condiciones, exclusiones y deducibles que su póliza provee. 

Si tiene dudas o preguntas sobre cualquier aspecto relacionado con el financiamiento de su hogar, visite o comuníquese con su banco comercial de preferencia.