Noticias - Actualidad

Abre paso a renovación de la Asociación de Constructores

Por: Nelson Gabriel Berríos/ Especial para Construcción
Roberto "Tito" Trápaga/ Archivo GRF Media

Tras dos años de los más turbulentos en la construcción en Puerto Rico en los que lideró batallas por el desarrollo de viviendas, Roberto “Tito” Trápaga se retira de la presidencia de la Asociación de Constructores de Hogares con la satisfacción de dejar encaminada la transformación de esta organización y de la industria.

“’Creo que han sido dos años de los que estoy orgulloso y súper agradecido de la Asociación por la oportunidad de servirles como presidente. Sabíamos que serían años difíciles pero no cuánto. Ha sido como un doctorado, una experiencia sin igual en que la asociación tuvo una gran apertura en el gobierno, en los medios, con la misma industria y con otras industrias del sector privado. Al final logramos frenar un poco la caída de la construcción aunque queda, por supuesto, mucho por hacer”, expresó Trápaga, quien se muestra muy confiado en la labor que hará su sucesor, el arquitecto Ricardo Álvarez Díaz. Este asumirá el cargo durante la convención de la organización  que se celebrará del 5 al 7 de noviembre en el Hotel St. Regis Bahía Beach Resort.

SI TE INTERESA: Estrenan herramienta digital

Trápaga, al repasar sus logros, destaca los estudios técnicos que realizó la Asociación para probar al gobierno la urgencia de apostar a la industria y, por ejemplo, garantizar $5 millones en fondos recurrentes del programa Mi Casa Propia, que da dinero para el pronto a quien compra su primer hogar. La última batalla que ganaron en la legislatura fue para minimizar el impacto en los desarrolladores del IVU del 4% en los negocios B2B. La ACH también formó parte del Consejo Asesor de Infraestructura del Gobernador y junto a otros colegios profesionales se hicieron sentir al discutir temas como el Plan de Uso de Terrenos.

“La construcción es vital para cualquier país. Pero la historia nos dice que en las economías que han caído en situaciones como la nuestra el principal motor para mover esa economía adelante ha sido la construcción y en el mercado de viviendas, por su efecto multiplicador en otros sectores”, dijo  Trápaga sobre esta industria afectada por la economía al punto de que hace una década generaba 80,000 empleos directos y actualmente  su fuerza trabajadora se ha reducido a 24,000. “Hay que darle prioridad”, recalcó. 

SI TE INTERESA: El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico elegirá nueva Junta de Gobierno

En cuanto a la ACH, explica que tras amplia discusión interna, se encaminan a una nueva etapa en la que el énfasis no será solo en construcción de viviendas. Por esto cambiará hasta su nombre a Asociación de Constructores. “Hay que impulsar todo tipo de construcción. La infraestructura de la Isla está desmejorada, aquí hay que arreglar carreteras, puentes, la infraestructura eléctrica, y definitivamente la infraestructura de agua. La cantidad de salideros es increíble y estuvimos pagando las consecuencias con el racionamiento, y se deberían construir más embalses”, opinó Trápaga. Parte del desarrollo incluiría demoler edificios que son estorbos públicos, muchos en terrenos que son del gobierno o de municipios, para así reconstruir los cascos urbanos.

La agenda de Trápaga es continuar como asesor en la Asociación  y, en su carácter de desarrollador, proseguirá sus proyectos, algunos fuera de la Isla, como un proyecto de viviendas en Coral Gables, Florida. “La exportación de servicios es una de las opciones de más futuro para los constructores en Puerto Rico”, indicó Trápaga, quien es un perfecto ejemplo de eso ya que tiene experiencia con trabajos en el exterior aunque su base de negocios continúa en la Isla, aportando al país.

SI TE INTERESA: Celebrarán debate enfocado en la reconstrucción de Puerto Rico

Convención con agenda de futuro

Con el lema “Construyendo un plan de futuro”, la Asociación de Constructores de Hogares (ACH) se encamina a celebrar su 42da convención en la que debatirán opciones para impulsar la industria de la construcción en Puerto Rico, a la vez que brindan a los socios un gran ambiente de confraternización.

Durante el fin de semana de la convención a realizarse en el Hotel St. Regis Bahía Beach Resort, la conferencia magistral estará a cargo Will Wynn, ex alcalde de Austin, Texas, quien dirigió la transformación de esta capital a una ciudad vibrante. 

“Wynn hizo una estrategia genial con el lema “Keep Austin weird” aprovechando el orgullo local de la gente de esta capital de la música en la región. Con el concepto de “Ciudades de 18 horas” fomentó el desarrollo urbano, al traer también entretenimiento, así como firmas de tecnología e hizo una ciudad de avanzada, atrayendo desarrolladores. Lo interesante es que ahora Wynn es residente de Puerto Rico bajo las leyes 20 y 22 y hay que aprovecharlo”, comentó Trápaga. 

SI TE INTERESA: Bassett lanza nuevo portal en línea

Además de Wynn, los paneles discutirán: el impacto de los inversionistas internacionales en la Isla, las ventajas del programa federal EB5 para inversionistas fuera de Estados Unidos, los retos contributivos para los constructores y los incentivos económicos del gobierno.

Este año la ACH volverá a otorgar premios a proyectos y desarrolladores. Los premiados  son:

1) Proyecto de Impacto Económico Comercial: Nueva inversión, Nordstrom, y en Reinversión/expansión, Plaza Las Américas/Plaza del Caribe

2) Proyecto de Impacto Económico Turístico: Nueva Inversión, Hyatt Manatí, y en Reinversión/expansión, Hotel Vanderbilt

3) Proyecto de Impacto en Vivienda: Nueva Inversión, Las Ramblas, y en Reinversión/expansión, Ciudadela Fase 1

4) Proyecto de Impacto Económico Industrial: Nueva Inversión, Lufthansa Tecnik, y en Reinversión/expansión, Eli Lily en Carolina