Noticias - Actualidad

Aclara tus dudas sobre la moratoria en pagos de hipoteca

Por: Jomar José Rivera Cedeño/ jomar.rivera@gfrmedia.com

A causa del embate del huracán María, el Banco Popular anunció recientemente que no cobrará recargo a sus clientes por pagos tardíos en préstamos personales, de auto, hipotecas y tarjetas de crédito desde el 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2017.

“Popular ofrece una moratoria especial de 90 días, esto es un período durante el cual la institución te provee la flexibilidad de posponer tus pagos para saldarlos luego de ese tiempo determinado. Una moratoria especial equivale a tres pagos mensuales”, informó Maritere Vélez Maldonado, gerente de administración de ventas del grupo de crédito a individuos.

 ¿Cómo se aplicará este término en los préstamos hipotecarios?

La oportunidad de posponer los pagos aplica a todos los clientes que al 30 de septiembre no tengan atrasos o tengan menos de 90 días de atraso en su préstamo hipotecario. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

• Si utilizas cupón de pago, no tendrás que realizar ninguna gestión ni pago. 

SI TE INTERESA: El arte y las tempestades

• En caso de que estés acogido a débito directo, y deseas suspender temporalmente los pagos, deberás comunicarte al 1-888-745-0717 o visitar las oficinas ubicadas en el segundo piso de Centro Europa en Santurce o el quinto piso del edificio de Banco Popular en Altamira. 

• Si programaste tu pago en Telepago Popular con frecuencia preestablecida, deberás llamar a Telebanco Popular al 787-294-2588 o acceder Mi Banco Online para cancelar el pago programado. 

De igual forma, Vélez aclaró que en o antes del 30 de noviembre de 2017, debes comunicarte con Banco Popular para establecer la forma en que se van a cubrir los atrasos. “El banco proveerá alternativas para cubrir los pagos atrasados. Las opciones de repago para los atrasos acumulados y pagos pospuestos a enero de 2018, dependerán de tu situación particular. Si tu préstamo es de Banco Popular, tendrás la opción de un plan de pago o la posibilidad de llevar el monto acumulado durante ese período al final del término de tu préstamo hipotecario”, añadió. 

SI TE INTERESA: Cómo aclarar el agua turbia de la piscina

Si tu préstamo es administrado por el Banco Popular, pero pertenece a la cartera de algún inversionista como Fannie Mae o Freddie Mac, las opciones pueden variar y dependerán de las guías aplicables a la garantía de tu préstamo, por ejemplo, FHA, VA, Rural Housing y otros. 

La ejecutiva, que cuenta con más de 20 años en la industria de la banca hipotecaria adelantó que hay otras alternativas de Mitigación de Pérdidas (Loss Mitigation) que podrían estar disponibles para los clientes que lo necesiten. Estas opciones son evaluadas individualmente a través de los programas correspondientes. Esto dependerá de la situación financiera al momento de solicitar ayuda. 

En caso de clientes acogidos a la protección del Código de Quiebras, estos deben comunicarse con el Departamento de Quiebras de Servicios Hipotecarios al 787-723-0077 para más información.