Noticias - Arquitectura

Álvarez-Díaz & Villalón recibe certificación LEED Platino

Arq. Ricardo Álvarez. (Archivo GFR Media)

Álvarez-Díaz & Villalón (AD&V) se convirtió en la única oficina en Puerto Rico y primera oficina de arquitectura y diseño de interiores en América Latina que recibe el LEED CI (Commercial Interiors) Platinum Certification, otorgado por el US Green Building Council (USGBC). AD&V se destacó con puntuación alta en los estándares de calificación requeridos por esta máxima autoridad en acreditación de proyectos ambientalmente responsables.

“Siempre establecemos como meta incluir medidas sostenibles en todos nuestros proyectos. Por tal razón, al tratarse de nuestras propias oficinas, sabíamos que teníamos una responsabilidad mayor. La certificación Platino sirve como validación de este esfuerzo con un resultado final que no ha sido limitado por las prácticas convencionales”, expresó el arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz, presidente de la firma.

La firma optó por remodelar un edificio existente para minimizar el daño ambiental que puede provocar una construcción nueva, con el fin de convertirlo en la sede de sus oficinas en Puerto Rico.  A este edificio histórico, construido en el 1904 en el corazón de Santurce, agregaron elementos de conservación y seguridad energética, manteniendo la infraestructura original preservando sus elementos históricos.

SI TE INTERESA: Revelarán los secretos del Edificio Ochoa en el Viejo San Juan

Las oficinas de AD&V® cuentan con el sistema de iluminación Lutron Eco System; controles de adaptación de iluminación automática, así como la integración de reguladores de luz, sensores de luz natural y sensores de movimiento.  Además, incluyen dispositivos de recolección de luz tubular (Solatube), los cuales fueron integrados para atraer la luz natural hacia los espacios interiores.

Asimismo, la logística de espacio interno fue diseñada para cumplir con los estrictos estándares medioambientales establecidos por el US Green Building Council. El modelo interno permite la reducción de  gastos operativos, minimiza desperdicios, apoya al ahorro en el consumo de agua y energía y reduce sus residuos de carbono, entre otros. Las oficinas fueron amuebladas con piezas de diseño ergonómico, Steel-Case, alfombras Miliken de material reciclable y eco amigable, sin perder de perspectiva la funcionalidad y la capacidad de multiuso.

SI TE INTERESA: Tres arquitectos boricuas se destacan en los 2020 AIA Florida/Caribbean Design Award

“Nuestro compromiso como profesionales en esta industria, es servir como ejemplo desarrollando proyectos seguros y sostenibles sin perder de perspectiva la elegancia”, afirmó Cristina Villalón, miembro fundador y diseñadora sénior de AD&V.

La propuesta de arquitectura única y su visión en el diseño de interiores de la firma Álvarez-Díaz & Villalón®, la ha convertido en una de las más innovadoras empresas de arquitectura y diseño de interiores en América Latina. Con oficinas en San Juan, Puerto Rico, y Miami la empresa ha ganado prestigio a nivel nacional por su enfoque holístico, por sus diseños sustentables y ‘high-profile’. 

Para  información, comuníquese al 787-754-1381 o escriba a info@aldivi.com.