Noticias - Actualidad

Apoyo cauteloso al Plan de Uso de Terrenos

Por: Nelson Gabriel Berríos/ Especial para Construcción

El recién firmado Plan de Uso de Terrenos (PUT) de Puerto Rico recibió un apoyo cauteloso por parte de representantes de la industria de la construcción, quienes entienden es necesario pero desean examinar su versión final para corroborar que se le incluyeron enmiendas importantes que no le resten flexibilidad a los proyectos de construcción por desarrollarse.

El PUT fue firmado por el gobernador Alejandro García Padilla el pasado 19 de noviembre, tras un proceso de 11 años, en el que hubo muchos debates, celebración de sectores ambientalistas y en el que empresarios se opusieron en un momento dado a que solo dejara un 1% del suelo (32,000 cuerdas) para futura construcción. Tras muchas negociaciones se llegaron a acuerdos y se incluyeron elementos como el eliminar ciertos requisitos de consultas de ubicación para acelerar proyectos. El plan final no estará disponible "online" hasta la próxima semana en el sitio web de la Junta de Planificación.

El presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), el arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz, aseguró que “un plan de uso de terrenos es una necesidad imperante para cualquier país desarrollado. Como desarrolladores e inversionistas, creemos en la importancia de tener claras las reglas del juego. Las reglas dan seguridad y estabilidad, además de que eliminan la incertidumbre creada por la falta de dirección o falta de claridad. De igual forma, es esencial que todo Plan de Uso de Terrenos sea flexible e incluya mecanismos eficientes para atender discrepancias y modificar sus mapas o su clasificación de suelo, de acuerdo a la realidad particular de cada área”. 

SI TE INTERESA: Ofrecen soluciones para el alza en precios y la escasez de materiales de construcción

Álvarez-Díaz opinó que “también es importante considerar el impacto económico que puede tener la implementación del plan firmado, ya que todo plan debe estar enfocado en el desarrollo económico de nuestra Isla.  En la ACPR creemos que la construcción – de manera planificada y responsable – es medular para impulsar la economía de Puerto Rico”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Contratistas Generales-Capítulo de Puerto Rico, el ingeniero Humberto H. Reynolds, expresó que “esperamos que el Gobierno haya acogido nuestras recomendaciones en el Plan de Uso de Terrenos que el gobernador Alejandro García Padilla firmó, y el cual aún no se nos ha mostrado. La Asociación de Contratistas Generales apoya el que exista un plan de uso de terrenos. Sin embargo, la versión original planteada por el Gobierno de Puerto Rico requería modificaciones para que fuera uno balanceado, que promoviera el desarrollo económico ordenado y sustentable, y que permitiera la construcción y el desarrollo de infraestructura”.

SI TE INTERESA: Marc Anthony le compra una mansión a la familia Bacardí

Reynolds planteó que “este Plan de Uso de Terrenos debe ser uno coordinado con los municipios y agencias federales para asegurar que sea uno viable y dentro del contexto de la realidad de Puerto Rico. El plan debe ser uno flexible que permita la realización de consultas de ubicación”.

Por su parte, la arquitecta Pilarín Ferrer Viscasillas, presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), indicó que su organización junto a las otras entidades del Concilio de la Construcción colaboró con la Junta de Planificación (JP) “al aportar ideas y sugerencias dirigidas a esbozar el borrador de un PUT que contribuyera a un desarrollo de un país ecológicamente responsable, pero que a su vez permita el progreso, la natural evolución y desarrollo de comunidades, municipios e individuos".

Ferrer Viscasillas destacó que siempre le insistió a la JP que había que tomar en cuenta para el PUT asuntos de demografía (barrios con creciente cantidad de adultos mayores por el envejecimiento de la población, jóvenes que por razones económicas se quedan a vivir más tiempo con sus padres) y de infraestructura (la densidad urbana no aumenta por la maltrecha infraestructura de energía, alcantarillado, red vial, falta de un sistema de transportación público eficiente). “Finalmente y quizás lo más importante del PUT es que se le dé tiempo a que entre en función, que se mantenga al margen de los vaivenes políticos. Probablemente haya que ajustarlo y hacer correcciones, pero que se hagan sobre la marcha”, indicó la presidenta del CAAPPR.

SI TE INTERESA: Elegir los árboles adecuados limpia más el aire de la ciudad

De otra parte, el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, celebró la aprobación del PUT, tras 11 años de gestiones y numerosas consultas para añadir enmiendas, q ue incluyen planes de ordenamiento municipal. Confía en que el plan ayude a encaminar el desarrollo económico del país, pero también la actividad económica y agrícola. 

Sobre cuándo estará listo el plan para que todos los interesados puedan evaluar "online" en la página web de la JP, García Pelatti explicó que tras las firma del gobernador los documentos del plan pasan al Departamento de Estado para darles vigencia y promulgarlos como política pública de uso del suelo en todo Puerto Rico; pasa un proceso de formalizarse la orden ejecutiva y los mapas en el Departamento de Estado, que también debe volver a firmar el gobernador. 

Se estima que para mediados de la próxima semana el PUT final estará disponible para que todos los examinen a través de Internet.