Noticias - Actualidad

Arquitecto puertorriqueño lidera Consejo Estratégico Nacional del AIA

Por: Jomar José Rivera Cedeño/ jomar.rivera@gfrmedia.com

Recientemente, el arquitecto Jaime E. Sobrino, AIA, comenzó su función como moderador del Consejo Estratégico Nacional del Instituto Americano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés), como parte de un proceso de elecciones dentro del Consejo Estratégico. 

“Es un gran logro ser considerado y electo por un grupo de colegas sumamente exitosos y grandes líderes en sus respectivas regiones. Me honra mucho el saber que la gran mayoría ha confiado en mí y mis capacidades para liderar el grupo y representar nuestro trabajo al más alto nivel de esta organización”, expresó el arquitecto. “Es un gran reto manejar un grupo de grandes profesionales y líderes de los Estados Unidos, el Caribe y otros países para lograr de manera consistente un nivel de innovación nunca antes logrado en el instituto”, agregó. 

Como moderador, las funciones de Sobrino incluyen formular la agenda de trabajo para el Consejo, desarrollar y manejar las agendas de las asambleas, establecer procesos para recopilar las inquietudes de sus miembros en búsqueda de oportunidades para desarrollar soluciones innovadoras, guiar los esfuerzos de la colectividad y proveer al grupo los recursos necesarios para ejercer sus funciones. “Además, coordino esfuerzos con el presidente, director ejecutivo y grupos del trabajo del AIA a nivel nacional para determinar prioridades y discutir la agenda de trabajo de la organización”, añadió.

SI TE INTERESA: Mujeres que construyen

Cabe mencionar que el arquitecto es el primer puertorriqueño en ocupar el cargo e impactar positivamente una organización con sobre 90,000 miembros y más de 260 capítulos.

Sobrino fue presidente del Capítulo de Puerto Rico del AIA en el 2011 y miembro de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico desde el año 2012 al 2014. Actualmente trabaja con la empresa PMA Consultants, LLC como director “senior” en la oficina de Miami la cual ha ayudado a restablecer y crecer desde el 2014.

El AIA es una organización sin fines de lucro fundada en el 1857 y actualmente cuenta con más de 260 capítulos y sobre 90,000 miembros. La organización aboga por el valor de la arquitectura y provee recursos para la práctica de dicha profesión.