Noticias - Actualidad

Asegurar el Título de Propiedad: más que una excelente inversión

Por: Sofía Muñoz Puig

¿Por qué un seguro de título en una propiedad implica una inversión? Asegurar el Título de Propiedad le garantiza al comprador y/o al banco que concede el préstamo hipotecario que la propiedad que se vaya a adquirir esté libre de defectos, limitaciones y cargas y gravámenes que puedan afectar su titularidad o colateral.  

Si el Título de Propiedad presentara algún defecto, los intereses de la propiedad quedarían en riesgo. El seguro de Título de Propiedad, amparado por la Ley, protege financieramente al comprador de una vivienda y/o a su prestamista contra cualquier defecto oculto con respecto a la titularidad, explicó la Lcda. Carolina Garriga, ESQ., socia y “chief underwriter” de Title Security Group.

Title Security Group provee cubiertas de Título de Propiedad exclusivamente. “Nuestra firma se limita a este tipo de producto, que está disponible tanto para el dueño de la propiedad (el titular), como para el acreedor hipotecario, cuya colateral es la propiedad que está garantizando el préstamo”, indicó la licenciada. Además de este producto de seguro, Title Security provee otros servicios relacionados a la compra y financiamiento de propiedades inmuebles en Puerto Rico. 

SI TE INTERESA: Silvio López en su espacio perfecto

“Cuando una persona va a comprar una propiedad, debe asegurarse que el Título de Propiedad esté adecuadamente inscrito a favor del vendedor para evitar problemas futuros, como podría ser que alguien pueda impugnar la compraventa. Y por la parte del banco, la póliza de Seguro de Título le asegura que la colateral de ese préstamo esté adecuadamente inscrita a favor del titular/deudor del préstamo y/o que no haya ninguna carga sobre la propiedad que pueda ser preferente al préstamo asegurado”. 

Title Security Group realiza continuamente análisis de riesgo con el fin de encontrar si la propiedad tiene algún gravamen que pueda afectar la titularidad del dueño o que pueda afectar la acreencia del acreedor hipotecario. 

En cuanto a gravámenes respecta, estos son algunos ejemplos que podrían encontrarse: una hipoteca/pagaré –previo sin cancelar-, deudas con el CRIM que estén afectando la propiedad, embargos del IRS o del ELA, una demanda o sentencia, herederos no revelados anteriormente, reclamaciones sobre la propiedad, escrituras falsificadas y errores en registros públicos, entre muchas otras posibilidades. 

SI TE INTERESA: Empleadas de FirstMortgage son reconocidas por la MBA

La prima del seguro de Título de Propiedad solo se paga una vez, que es al momento de adquirir la póliza. “O sea, que para lo que cuesta el seguro es una alternativa e inversión excelente para el titular para asegurar la titularidad de esa propiedad. Las primas son sometidas a la consideración del Comisionado de Seguros de Puerto Rico y aprobadas por dicha agencia, por lo que no son arbitrarias”, advirtió Garriga. 

“Para propósitos del análisis de riesgo tenemos que solicitar documentos como un Estudio de Título por una compañía aprobada por la aseguradora, certificaciones de deudas y valores del CRIM y el Departamento de Hacienda y, depende del tipo de propiedad, pudiese ser que certificaciones de deudas de mantenimiento u otros documentos que pudieran presentar algún tipo de gravamen sobre la propiedad”, señaló la licenciada. 

Para información adicional, accede a www.titlesecuritygroup.com o llama al 787-782-6500.