Noticias - Opinion

¡Bien dicho! El ABC de la sostenibilidad

Por: Dr. Fernando Abruña Charneco
Dr. Fernando Abruña Charneco (Foto Archivo GFR Media)

El tema de la sostenibilidad dejó de ser la discusión marginal de hace 40 años para convertirse en una medular en el presente. Quien no esté hablando de edificios sostenibles en la industria del diseño y construcción, no está sincronizado con la realidad isleña y planetaria. En esta ocasión presento un glosario de los términos más utilizados relacionados a la sostenibilidad y su acepción correcta. Conserva este artículo para mantener tu lenguaje sobre sostenibilidad claro, correcto e inteligible.

1. ¿Sostenible o sustentable?: ambos se utilizan indistintamente, aunque el consenso favorece el término “sostenible”.

2. ¿Cambio climático o calentamiento global?: “calentamiento global” se limita a describir el cambio en temperatura promedio a nivel planetario. Se prefiere utilizar el término “cambio climático” por ser uno más abarcador; incluye eventos extremos de huracanes, sequías, lluvias intensas repentinas, desertificación, inundaciones, episodios intensos de calor y más, ocasionadas, todas ellas, por el calentamiento global.

SI TE INTERESA: Justicia por diseño

3. Fuentes renovables versus fósiles: las verdaderas fuentes renovables se basan en la energía solar. La energía del viento, de los mares y otras fuerzas de la naturaleza tienen su base en los efectos de la energía del sol sobre nuestro planeta. 

4. ¿Compostable o biodegradable?: ambos son procesos biológicos. Biodegradable se refiere a productos que pueden descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos (plantas, animales, hongos y microorganismos) bajo condiciones naturales. Cualquier producto es biodegradable, pero lo importante es el tiempo en el que el material se degrada. Compostable se refiere materiales que pueden biodegradarse en un corto período de tiempo sin dejar residuos tóxicos.

5. ¿Bióxido o dióxido de carbono?: "dióxido" es el término correcto. “Bióxido de carbono" no existe.

6. ¿Huella de carbón o de carbono?: la huella de carbono es la que se refiere a la totalidad de gases de efecto de invernadero emitidos por acciones de una persona, país, evento o producto. 

SI TE INTERESA: El poder sanador de la arquitectura

7. ¿Edificio verde o sostenible?: aunque se utilizan indistintamente, se prefiere sostenible en discusiones y textos profesionales y verde en los populares.

8. ¿Edificio ecológico o sostenible?: sostenible. El término “ecológico” aplica a muchos contextos y no necesariamente lleva el significado que supone el término verde o sostenible. 

9. ¿Material de insulación o de aislamiento?: insulación es el anglicismo de “insulation”. Lo correcto es material de aislamiento, aquellos que mitigan el paso del calor al interior de los espacios construidos.

10. ¿Techo verde o ajardinado?: ambos se utilizan comúnmente, pero el término “ajardinado” es mucho más hermoso y a tono con la descripción de esta tecnología.

11. ¿Colección o cosecha de aguas de lluvia?: las aguas de lluvia no se coleccionan , se cosechan.

12. ¿Panel o placa solar?: se utilizan indistintamente, pero hacemos notar la diferencia entre paneles o placas solares (para referirse a los térmicos para calentar agua) y paneles o placas fotovoltaicas que se utilizan para generar electricidad (no calor).

SI TE INTERESA: El corredor y vendedor de bienes raíces y su ética

13. ¿Inodoro compostable o de composta?: de composta. Los inodoros no se compostan, se composta su contenido.

14. Aire “inverter” versus acondicionador de aire ondulador: el primero es una mezcla incompleta entre acondicionador de aire y el término “inverter” en el idioma inglés. El término “ondulador” aún no se utiliza con frecuencia, pero describe el funcionamiento de este tipo de acondicionador.

El autor es arquitecto practicante, catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, “fellow” del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico.