Noticias - Actualidad

CAAPPR celebra exitosa Convención

En días recientes, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) concluyó con éxito, su Trigésimo Novena Asamblea y Convención Anual, la cual estuvo dedicada a la arquitecta paisajista Vilma Blanco y en la que la matrícula eligió como presidenta, por segundo año consecutivo, a la arquitecta Ivonne María Marcial Vega. Este año, la actividad contó con una asistencia que superó en un 32 por ciento la edición anterior y una mayor presencia de exhibidores participantes en ArquiExpo.

Bajo el tema “Con las botas puestas: Arquitectura y paisaje como ente de desarrollo económico”, la misma se llevó a cabo en el Wyndham Grand Río Mar Beach Resort & Spa, en Río Grande, y contó con la participación de invitados especiales como el arquitecto brasileño Danilo Terra, quien ofreció una charla magistral sobre su filosofia de trabajo; y el senador José A. Vargas Vidot, quien habló sobre la importancia que los arquitectos y arquitectos paisajistas se inserten de manera activa en la toma de decisiones y el desarrollo de política pública para lograr una mejor ciudad que, por ende, crea una mejor sociedad y un mejor país.

SI TE INTERESA: Asegura tu propiedad ante un evento atmosférico

Ante un auditorio lleno a capacidad, Vargas Vidot recalcó la importancia de diseñar para y por la comunidad, teniendo en cuenta sus necesidades y siempre partiendo de un diálogo constructivo y participativo.

Por su parte, el arquitecto Danilo Terra, invitado especial de Convención, inició su charla describiendo la rica relación que existe en Brasil entre la arquitectura y la arquitectura paisajista. De igual modo, habló de su proceso creativo y cómo debe ser vista desde la importancia de multidisciplinariedad, al tomar en cuenta la capacidad de coordinar y presentar soluciones que involucren a diversos profesionales de la construcción, además de citar a sociólogos, filósofos y diseñadores, quienes deben ser vistos siempre como “un equipo”. De igual modo, enfatizó en que su trabajo no sigue une estilo, sino que está sujeto a una necesidad y a la disponibilidad de los materiales.

Como parte de las actividades de la Convención, la Junta de Gobierno del CAAPPR ofreció un merecido homenaje a la reconocida arquitecta paisajista Vilma Blanco, quien dictó una emotiva conferencia sobre su amplia trayectoria profesional y lo que significó en su carrera luchar para que la profesión de arquitecto paisajista fuera reconocida en Puerto Rico como una disciplina aparte y eventualmente lograr la colegiación. Blanco estuvo acompañada por un amplio contigente de su familia, quien dijo presente durante el acto en el que la se convirtió en la primera mujer a la cual el CAAPPR le dedica una Convención Anual.

SI TE INTERESA: Retos del cambio climático

El evento, que tuvo como fin examinar el rol de la arquitectura y paisaje como ente de desarrollo económico, ofreció a los presentes la oportunidad de escuchar de parte de expertos en el tema, diversas perspectivas acerca del impacto económico, retos y oportunidades que las Leyes 20 y 22 representan para los profesionales de estas disciplinas. Los conversatorios, divididos en dos días de trabajo, contaron con la participación de Erika Medina, oficial de desarrollo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio; el Ing. Silvio J. López, vicepresidente de Popular Mortgage y el economista Kevin González, de Estudios Técnicos. Para el segundo, los arquitectos Ricardo Álvarez-Díaz, de Álvarez-Díaz & Villalón, y Jonathan J. Marvel, de Marvel Architects fungieron como ponentes.

Asimismo, con el fin de atender las necesidades de la matrícula de arquitectos y arquitectos paisajistas en entrenamiento, y estudiantes de arquitectura y arquitectura paisajista, el programa de la Convención 2017 también contó con una serie de charlas dirigidas a orientar sobre el proceso de reválida para lograr la licenciatura, las cuales fueron ofrecidas por Mike Riscica.

SI TE INTERESA: ¿Estás preparado para el huracán?