Noticias - Actualidad

CAAPPR insta a la ciudadanía a prepararse y adaptarse de forma permanente

Ante la realidad que representa el cambio climático, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) advirtió sobre la importancia que la ciudadanía entienda que debe prepararse y adaptarse de forma permanente para poder responder eficazmente ante cualquier evento catastrófico de índole natural.

Según su presidenta, la arquitecta Diana Luna Serbiá, “el CAAPPR tiene entre sus fines contribuir al mejoramiento del medio ambiente y a la calidad de vida de la comunidad puertorriqueña. Es en ese contexto, que, en momentos de expectación, se hace necesario unirnos al llamado público a orientar y apoyar a la comunidad que servimos”.  

Según los expertos en el tema de cambio climático, nos enfrentamos a una nueva realidad en la que ya vemos fenómenos naturales más continuos y de más intensidad. “A tenor con este panorama, es necesario trabajar con la prevención de daños y protección de la vida humana en los edificios y ciudades de forma permanente. Si logramos esta meta, las pérdidas serán mínimas, la recuperación será pronta, la alteración en la vida diaria será tolerable, en resumen, la calidad de vida mejorará para todos”, dijo la arquitecta.

SI TE INTERESA: Todo sobre seguros para negocios y locales

“Es necesario aunar esfuerzos para que la recuperación de los edificios y ciudades del país ocurra de forma segura, pero con prisa de forma permanente.  Hemos visto como la recuperación de las ciudades fuera del área metropolitana, al día de hoy, está retrasada y deja a los ciudadanos vulnerables ante nuevos fenómenos atmosféricos”, dijo la arquitecta Luna, quien añadió que la preparación e integración de elementos de protección como tormenteras y anclajes de seguridad, entre otros, deben ser parte integral de las reconstrucciones, restauraciones y nuevas construcciones. 

“Un edificio puede ser seguro en todos los sentidos, autosostenible en el tema de agua y energía y bello al mismo tiempo. Los arquitectos, quienes son profesionales licenciados en el ámbito del diseño y la construcción de edificios de acuerdo a códigos, tienen como responsabilidad principal proteger la seguridad, la salud y el bienestar de los ciudadanos”, agregó.

SI TE INTERESA: Construrama inaugura dos nuevas ferreterías en Salinas y Aguas Buenas

A tales efectos, el CAAPPR está trabajando varias iniciativas que van desde actividades de orientación y educación a la comunidad ante los nuevos retos del clima y capacitación en temas técnicos a sus colegiados para lograr la recuperación de forma permanente.

“El reúso de los edificios existentes abandonados y el incentivar la inversión en los Centros Urbanos se hacen indispensables para la recuperación permanente del país”, concluyó la presidenta.