Noticias - Opinion

Cambio y transformación con visión

Por: Néstor I. Hernández/ Especial para Construcción
Néstor I. Hernández (Suministrada)

El desarrollo socioeconómico en Puerto Rico se encuentra en una etapa histórica de desafíos sin precedentes. La elección de un nuevo gobierno a nivel local, la presencia de la Junta de Supervisión Fiscal, la Ley Promesa y la elección de un nuevo presidente de los Estados Unidos de América pueden ser detonantes positivos para reactivar la confianza y el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico a través de la industria de la construcción como una Plataforma de Transformación.

Activar la inversión necesaria en nuestra infraestructura provocaría el desarrollo de nuevos proyectos industriales, comerciales, institucionales y de vivienda, necesarios para el uso y disfrute de todos los sectores que convergen y trabajan aquí. Las asociaciones de la industria de la construcción están unidas y listas para construir y aportar a esa plataforma de transformación. Desde esa perspectiva, tomaremos la delantera para desarrollar importantes iniciativas para la reactivación de la economía de todo el país. 

SI TE INTERESA: El impacto de María en los bienes raíces

Durante la celebración del Mega Viernes Civil, en mayo pasado, se propuso y se promulgó una Orden de Cambio en las actitudes, en las prácticas de diseño y en el proceso de construcción, tomando en cuenta los efectos del cambio climático. En este próximo evento, donde nuestro instituto estudia y establece la visión del desarrollo de la ingeniería civil y de sus especialidades en beneficio del interés público, visualizaremos cómo ese cambio crea una Plataforma de Transformación que nos llevará a la recuperación.

Nuestra sociedad requiere que los ingenieros ayudemos a planificar un mundo sostenible y a elevar la calidad de vida del ser humano. La Visión 2025 de la American Society of Civil Engineers (ASCE) nos invita a ser expertos planificadores, diseñadores y constructores, para que seamos mayordomos de nuestros recursos naturales limitados, innovadores y precursores de la tecnología, administradores de riesgo y líderes en la discusión y desarrollo de la política pública con respecto a la infraestructura y el ambiente.

SI TE INTERESA: ¿Esta casa aguantará?

Conscientes de esa realidad, la Asamblea del 2015 votó a favor de mi recomendación de adoptar la Visión 2025 de la ASCE. Esta visión, estudiada y ya aprobada por la ASCE, mira al futuro y propone como guía la planificación para atender cada aspecto de nuestra sociedad. Esta es la plataforma para transformarnos en los profesionales que son necesarios en nuestra sociedad.

Por más de cuatro décadas, el Instituto de Ingenieros Civiles se ha comprometido con ser una plataforma de transformación para la ingeniería civil. La visión existe, pero como dijo la ingeniera Norma Mattei, presidenta del ASCE, “una visión sin un plan es solo un sueño”. Haciéndome eco de esta expresión puedo decir que conocer no es suficiente. Necesitamos buenas aplicaciones. El tener la voluntad para hacer una diferencia tampoco es suficiente; se necesita hacer cosas constructivas, visibles y dramáticas.

El viernes, 31 de marzo de 2017, celebraremos la actividad educativa más importante de la ingeniería civil en Puerto Rico. Hemos invitado al gobernador Ricardo Rosselló para que se dirija a nosotros durante el almuerzo, así como a sus principales jefes de agencias que tienen inherencia en permisos, reglamentación y desarrollo de la infraestructura. Queremos conocer el plan para Puerto Rico y compartir la manera en que nuestra industria puede informarse e integrarse a dichos propósitos.

SI TE INTERESA: Revolución renovable

Para el evento de marzo, ya serán 18 ocasiones que este acontecimiento anual impulsa el encuentro entre diseñadores, contratistas, servidores públicos, constructores y suplidores relacionados con la industria de la construcción. 

Los invito a que separen la fecha del 31 de marzo en sus calendarios, para disfrutar de esta experiencia educativa y profesional que el Mega Viernes Civil provee. Mejor aún, hay precios especiales para los que se inscriban hoy mismo, a través de la sección “Seminarios” en la página www.ciapr.org 

El 2016 nos acercó más a la necesidad de cambiar paradigmas y poner nuestro empeño y energía en el asunto de transformar la economía, en una cultura de empresarismo, de promoción de la inversión privada y de la integración de una industria que adopte un rol protagónico para que Puerto Rico recupere la capacidad de regresar al mercado de bonos y continuar su desarrollo. 

El autor es presidente del Instituto de Ingenieros Civiles (CIAPR).