Noticias - Arquitectura

Casa Campo en la ciudad

Por: Perla Sofía Curbelo Santiago / Especial para Construcción

Geográficamente, Casa Campo está enclavada en la ciudad. Sin embargo, cada pie cuadrado de la espaciosa residencia está diseñado para transportarte de inmediato a uno de los muchos escenarios de nuestros campos puertorriqueños. 

Ese fue el reto para el arquitecto Ricardo Álvarez Díaz, y la firma Álvarez Díaz & Villalón (AD&V), cuando hace más de un año su cliente les encomendó el reto de diseñar un lugar tranquilo y privado donde pudiera sentirse que había llegado a su casa de descanso, tal y como si fuese un segundo hogar. 

Casa Campo está ubicada en una urbanización en Guaynabo, y es el resultado de una remodelación que desde un principio fue vista como un proyecto nuevo. De acuerdo con Álvarez Díaz, se encontraron con la infraestructura original en un terreno de casi una cuerda que mira hacia un río. 

“No está localizada entre medio de propiedades, aunque es un suburbio, nos da [dio] la oportunidad de desarrollar un espacio que estaba perfectamente alineado con la visión del cliente”, explicó el arquitecto. 

SI TE INTERESA: Echo Brickell, residencias de edición imitada

El proceso de remodelación de esta casa familiar tomó alrededor de un año. Y el primer paso del mismo fue entender la localidad del proyecto para lograr que el mismo tuviera una relación estrecha con el ambiente más que con la calle de enfrente. El arquitecto, junto a su equipo de trabajo, tomó en consideración la salida del sol y el flujo del aire, que junto al factor operacional de la propiedad, es decir, cómo sería utilizada principalmente por el cliente, serían los puntos de partida para las recomendaciones. Desde los materiales de construcción, el diseño de los muebles y hasta los electrodomésticos a utilizarse en el interior de la residencia, área dirigida por la diseñadora y socia de la firma Cristina Villalón, fueron concebidos alrededor del usuario. 

Según Álvarez Díaz, los diseños más exitosos son aquellos que se piensan desde un principio con el exterior e interior en conjunto. “La fachada puede estar muy bonita, pero tiene que funcionar con relación a la operación de adentro”, añadió el arquitecto, cuya firma celebró recientemente sus 15 años.

SI TE INTERESA: Obras para Tokio 2020 avanzan a buen paso

Aparte del uso residencial, los dueños de Casa Campo disfrutan de realizar muchas actividades, así que la propuesta fue una de abrir y conectar los espacios al máximo, aprovechando la ubicación.

“Lo que desarrollamos fue el enfoque a las áreas de uso ‘público’ dentro de una residencia. La cocina es el centro del universo, y hay una conexión clara entre cocina, "family room" y la salida a la terraza y piscina para que haya una conexión completa”, explicó Álvarez Díaz. 

A la propiedad de un solo nivel, se le subieron las proporciones del techo principal para aprovechar la entrada del aire fresco y sacar más rápido el calor. Aquí se  distingue el uso de tejas y maderas, sobre todo, maderas locales, como también maderas suaves de fácil manejo, que requirieran el menor  mantenimiento posible. 

Asimismo, se utiliza iluminación LED y su ventilación cruzada minimiza el uso de acondicionadores de aire. 

El arquitecto señaló que Casa Campo tiene unos matices muy definidos que representan lo que viene a ser la hacienda en Puerto Rico. “El cliente tenía muy clara su visión y lo que quería hacer, lo cual facilitó el proceso”, acotó.

SI TE INTERESA: Estadio de Luzhnikí, el más grande de Rusia

Sobre Álvarez-Díaz & Villalón

Encabezada por el galardonado equipo del arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz  y su esposa la diseñadora de interiores  Cristina Villalón, Álvarez-Díaz & Villalón se ha destacado como una de las firmas de arquitectura y diseño de interiores más innovadoras de Latinoamérica.  Tiene oficinas en San Juan, Puerto Rico y Miami, Florida.    

Fundada en Puerto Rico en 2001, esta  firma  puertorriqueña tiene una amplia cartera de clientela en el mercado comercial, residencial, gubernamental, e institucional. Recientemente, Álvarez-Díaz & Villalón fue nombrada entre las primeras  50 firmas de diseño 'retail' más importantes de Estados Unidos [Top Fifty Retail DesignFirms].