Noticias - Opinion

Catástrofes: Las lecciones del 2017

Por: Cícero Aidar| Gerente global de Servicios de Ingeniería de Riesgo e Investigación y Desarrollo de Chubb

El año pasado fue uno de grandes catástrofes naturales, con huracanes en Texas, Florida, Centroamérica y Caribe; terremotos en México, incendios forestales en la costa oeste de Estados Unidos, inundaciones en India y tantos otros eventos alrededor del mundo. Las pérdidas financieras estimadas superan las centenas de millares de millones y la única certeza que tenemos es que estos eventos son recurrentes. 

¿Qué puedo hacer para mitigar o mejorar y aumentar mi resiliencia?

La resiliencia es en sicología la capacidad para superar circunstancias traumáticas. Para el tema de ingeniería de riesgos, resiliencia es la capacidad de un negocio de superar circunstancias traumáticas (catástrofes, por ejemplo) y continuar su operación normal en el menor tiempo de restablecimiento posible. 

¿Cómo podemos influenciar la resiliencia de los negocios, clientes o asegurados? Primero, analicemos el concepto de preparación. Un estudio completo, formal y técnicamente responsable debe tener tres pilares de un buen plan de preparación: ¿Qué va a pasar? ¿Qué consecuencias va a tener? ¿Qué puedo hacer?

SI TE INTERESA: El “Botiquín María” para tu casa

Sugerencias a modo de preparación

_ Necesidad de creación de equipos multidisciplinarios para atacar el tema. Los eventos pueden demandar especialistas en protección contra incendios, ingenieros estructurales, especialistas en recursos hídricos, ingenieros ambientales, profesionales de salud, policía, entre otros. 

_ Previsión de qué tanto puede tardar el restablecimiento completo/parcial de las actividades.

_ Previsión de servicios básicos que puedan verse afectados como energía eléctrica, combustibles, agua, entre otros.

_ Establecer relaciones con vecinos, sean personas, comunidad u otras empresas o industrias. Un plan de auxilio mutuo puede hacer toda la diferencia, considerando que, en situaciones de tragedias, el gobierno puede tardar en encaminar ayuda a determinados sitios.

_ ¿En qué condiciones estarán las vías de transporte? ¿Qué tipo de afectación puede tener tal evento sobre carreteras, ferrocarriles, entre otros? Se puede pensar en medios alternativos de transporte, que pueden estar orientados a seguir produciendo o para evacuación de personas y bienes.

SI TE INTERESA: La construcción eficiente siempre es ganancia para el cliente

_ Tener siempre medios de comunicación activos como: celulares con batería, radiotransmisores, señalizadores, “walk-talks”, entre otros.

_ Análisis técnico de la resiliencia del cliente desde el punto de vista estructural. Construcciones, ventanas, techos, válvulas antisísmicas para entradas de gas, entre otros. En conclusión, ¡más vale estar preparado!