Noticias - Hogar y Decoración

Cómo evitar que se despeguen las losas en instalaciones exteriores

Por: Ing. Carly Carrión

Todos hemos visto esa losa instalada en una marquesina o “driveway” que se rompió y despegó. Quizás haya visto una fachada a la que se le cayeron algunas de las losas quedando parchos que arruinaron la estética del área. 

Nuestro clima caribeño nos presenta retos que tenemos que tener presentes al momento de instalar losas. Si bien es cierto que tenemos el beneficio de que en Puerto Rico no nieva como en otras partes del mundo, sí estamos sujetos a cambios de temperatura constantes provocados por las altas temperaturas que experimentamos a través del año, seguidas por un alto índice de precipitación.  En cualquier día en Puerto Rico, la temperatura en la superficie de una losa instalada en el exterior puede ir de 100°F a 80°F en cuestión de minutos.

Estas altas variaciones en temperatura afectan la superficie donde está instalada la losa, puesto que el hormigón que se expandirá cuando la temperatura aumente en períodos de sol, se contraerá durante la noche y durante los períodos de lluvia. Así es que, con tales movimientos de expansión y contracción ocurriendo al interior de la superficie de instalación, ¿cómo lograr que la losa instalada no se rompa y despegue?

SI TE INTERESA: Integración perfecta

La clave está en la selección apropiada del producto a utilizarse y la técnica de instalación empleada. A continuación, mis consejos para lograr una instalación de losas exitosa y duradera en exteriores:

1. Siempre que sea posible, utilice losas de porcelana de alta calidad y espesores mayores a 10 milímetros, ya que estas serán más resistentes al tráfico en los pisos y rampas de la marquesina.

2. Evite usar piedras naturales sensibles a la humedad, tales como el “slate”, ya que estas se expanden y contraen constantemente, y son más susceptibles a despegarse.

3. Seleccione una pega con polímeros de alta flexibilidad.  Existen muchas pegas con polímeros en el mercado, pero es importante que sepa que no todas se comportan igual. 

Para instalaciones exteriores, recomiendo la pega W2000 MAXX de Weco, una pega altamente flexible, formulada con tecnología Tri-Polímeros que brindará la mayor protección y durabilidad en instalaciones exteriores.  

SI TE INTERESA: Seguridad máxima con las tormenteras "rollups"

4. Aplique la pega haciendo surcos en una sola dirección (horizontal si es en instalaciones de fachadas), y presione la losa en un ligero movimiento en dirección perpendicular a los surcos para cerrar los mismos y lograr un 95 por ciento mínimo de cobertura.

5. Siga las recomendaciones del Tile Council of North America (TCNA) y deje juntas de movimiento en todas las esquinas y cada 10 a 12 pies de distancia. Esto permitirá que la losa se expanda y contraiga junto al sustrato, sin que esta se levante o se quiebre ante la ausencia de espacio para moverse.

Si su remodelación incluye instalar losas en exteriores, ya sea pisos o paredes, asegúrese que su contratista utilice la losa y la pega adecuada para exteriores, y que instale siguiendo estas recomendaciones. 

Puede conseguir la Pega Profesional W2000 MAXX y demás productos del sistema profesional Weco en cualquiera de las tiendas de AOR, Centro de Terrazos y Azulejos (CTA), The Home Depot, The Marble Shop, Stone & Tile, y The Tile Shop.  

SI TE INTERESA: Manifiesto moderno

Para más información, acceda www.wecopr.com o busque en Facebook: wecopr. También puede llamar al 787-739-3751. 

El ingeniero Carly Carrión es un especialista en remodelaciones, socio fundador de Black & White Diversified, One-Studio y colaborador de Weco. Para más ideas e información, acceda www.preguntaleacarly.com, búsquelo en Facebook: remodelacionescarly o llame al 787-234-3777.