Noticias - Actualidad

Cómo hacer una reclamación

Como parte de la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán Maria, la Oficina del Comisionado de Seguros desea procurar que los aseguradores de propiedad y contingencia atiendan las reclamaciones de sus asegurados dentro del tiempo más rápido posible. 

Para ello, la oficina sugiere que los asegurados que hayan sufrido pérdidas o daños a la propiedad por el fenómeno atmosférico presenten la reclamación lo antes posible a su asegurador de propiedad y contingencia. Para agilizar y facilitar el proceso, proveen los siguientes consejos: 

1. Toma fotos y/o vídeo de los daños.

2. Ten a la mano el número de póliza y radícale la reclamación a tu asegurador o productor. Incluye una descripción detallada de la propiedad que sufrió daños (cómo, cuándo y dónde). De tratarse de tu residencia y no conocer cuál es el asegurador, comunícate con la institución que financió la propiedad para que te provea dicha información.

3. Toma las medidas necesarias para proteger la propiedad de daños ulteriores. 

SI TE INTERESA: El arte y las tempestades

4. Guarda recibos y evidencia de los gastos incurridos para arreglos temporeros y de emergencia.

5. Haz un inventario y valorización detallada de los daños.  

6. Coopera con tu asegurador en la investigación y resolución de tu reclamación, permítele inspeccionar los daños y provéele toda la información pertinente.

7. Tienes la opción de contratar los servicios de un ajustador público, con licencia expedida por el Comisionado de Seguros, que te represente en el proceso de tu reclamación ante el asegurador. 

8. Lee detenidamente la póliza de tu seguro para conocer el contenido de la misma y el proceso establecido para la presentación de la reclamación. Las pólizas para proteger tu propiedad varían dependiendo de los tipos de cubiertas y disposiciones de la póliza. 

De necesitar orientación adicional o asistencia, la agencia está presente -de forma provisional- en el Centro de Operaciones de Emergencia ubicado en el Centro de Convenciones. 

SI TE INTERESA: Cómo aclarar el agua turbia de la piscina

“Es nuestro mejor interés ayudar a que todo asegurado que haya sufrido pérdidas o daños a la propiedad por el paso del huracán María tramite su reclamación para que pueda reestablecerse y retornar a la normalidad a la mayor brevedad posible”, indicó Javier Rivera Ríos, comisionado de seguros.