Noticias - Actualidad

Cómo reducir el costo de su seguro

Por: Daniel Bautista
Daniel Bautista (Foto Suministrada)

Dada la precaria situación económica que atraviesa la Isla, no hay duda de que todos buscamos la forma de reducir gastos y buscar ahorros para enfrentar la crisis. El presente escrito va dirigido a ayudarle a evaluar las alternativas para reducir el costo de su seguro. A continuación, incluyo varios elementos a considerar al momento de adquirir o renovar su póliza de seguros:

1. Aumente sus deducibles. El deducible es la suma de dinero que asume el asegurado cuando tiene una pérdida. Por ejemplo, el deducible estándar para un seguro de auto son $500. Puede aumentar el mismo a $1,000 y, consecuentemente, obtener una reducción de su prima anual. Sin embargo, antes de aumentar su deducible debe estar preparado económicamente para asumir la pérdida al momento de hacer una reclamación.

2. Agrupe sus autos y propiedades en una sola póliza. Si tiene el seguro de su casa directamente con el banco, considere agruparla con su póliza de auto. Esta póliza se conoce como  “personal package”. De igual manera, si usted es dueño de negocio o tiene varias propiedades comerciales, puede agruparlas en una sola póliza. Por lo general, las compañías aseguradoras ofrecen descuentos cuando se unen propiedades y autos en una sola póliza. Por ende, si actualmente tiene una póliza individual para su casa y otra póliza para cada auto, es probable que esté pagando más por sus seguros de lo que debería.

SI TE INTERESA: Profesora de la EAPD es becada por la Fundación Pollock-Krasner

3. Revise los límites del seguro. Los bancos exigen que se asegure la propiedad al 100 por ciento del costo de reemplazo. Sin embargo, si tiene su propiedad salda, puede reducir el límite asegurado en su póliza hasta un 80 por ciento del costo de reemplazo sin ser penalizado por la cláusula de coaseguro. Al reducir el límite asegurado en su póliza, va a obtener una rebaja en su prima. Debe tener presente que, al reducir el límite asegurado en su propiedad, usted asume el riesgo por la porción no asegurada en caso de que ocurra alguna catástrofe o daños que sobrepasen el 80 por ciento del valor asegurado. De igual manera, es recomendable revisar su póliza anualmente para corroborar que los límites del seguro comprados se ajustan a su necesidad real y no esté pagando una prima por un límite y/o cubierta que no necesita. 

4. Solicite y compare cotizaciones de varias compañías aseguradoras. Al igual que hace cuando va a comprar un auto, que busca y compara qué concesionario le da el mejor precio, puede hacer lo mismo con su seguro. Recomendamos que busque cotizaciones de varias compañías aseguradoras y compare las cubiertas con el costo de la prima y seleccione la más competitiva. Cada compañía tiene sus propias guías de suscripción que varían cada año, por lo que la compañía que le cotizó una prima alta un año, podría cotizar una prima menor al año siguiente. No obstante, es importante que al momento de solicitar cotizaciones, conozca las cubiertas para poder comparar de manera efectiva.

SI TE INTERESA: Cómo hacer una reclamación

Si actualmente tiene sus seguros directamente con el banco o con la compañía aseguradora, busque asesoría de un productor de seguros. Un productor o "broker" de seguros es el intermediario entre la compañía aseguradora y usted. El productor utiliza su conocimiento y experiencia profesional para evaluar adecuadamente las necesidades de cada persona u organización, así como para obtener la mejor cobertura y brindar asistencia en caso de una reclamación.

El productor es responsable de velar por los mejores intereses de sus clientes, por lo que le ayudará a obtener las cubiertas que necesita a las tarifas más competitivas en el mercado. Entre las funciones y responsabilidades de un productor de seguros están:

a. Analizar el riesgo para ofrecer al cliente el seguro que requiere.

b. Proteger los intereses de los clientes frente a las aseguradoras.

c. Buscar oportunidades para reducir las primas de seguro.

d. Explicar las coberturas, exclusiones, términos y condiciones de la póliza que el asegurado no comprenda.

SI TE INTERESA: CAAPPR permanece en su misión con el Proyecto ENLACE

En Strategic Group, Inc. somos productores de seguros comprometidos con ofrecer un servicio de altura, protegiendo siempre los mejores intereses de nuestros clientes. Para más información o para solicitar una evaluación de sus riesgos, comuníquese al 787-998-1099.