Noticias - Hogar y Decoración

Cómo reparar el empañetado de un techo

Por: Ing. Carly Carrión/ Especial para Construcción
La corrosión surge como consecuencia de la penetración de agua o humedad en el techo. (Foto Shutterstock)

De alguna manera u otra, todos hemos visto un techo al que se le está cayendo parte del empañetado, porque la varilla está oxidada. Pero, ¿sabía usted que la reparación de este problema es relativamente fácil? 

Es sumamente importante que, si su techo presenta estas características de deterioro, lo repare tan pronto el problema sea detectado. Cuando el área que presenta el problema es pequeña, es fácil de reparar, incluso por usted mismo. 

A continuación, un procedimiento sencillo para que pueda reparar áreas pequeñas en su techo que confronten problemas como este: 

1. En primer lugar, es vital corregir los problemas de humedad en el techo. 

2. Una vez haya eliminado las filtraciones en el techo, puede reparar las áreas donde el empañetado se esté cayendo. 

3. Con una escalera y utilizando guantes y gafas de seguridad, comience a remover el empañetado que esté despegado. 

4. Remueva todo el empañetado afectado y si nota que aún quedan áreas que suenan huecas o despegadas, continúe removiendo el material. 

SI TE INTERESA: Tecnologías innovadoras al estilo “high tech”

5. Una vez haya removido todo el empañetado suelto, debe limpiar bien el área del techo. 

6. Luego, es momento de proteger la varilla expuesta pintándola con óxido rojo, el cual puede conseguir en cualquier ferretería de su predilección. 

7. Una vez el óxido se haya secado, debe aplicar un adhesivo para concreto (“bonding agent”). Esta es la pintura color azul o amarilla que se aplica en las paredes antes de empañetar, para que el empañetado nuevo se adhiera bien al concreto del techo. 

8. Una vez el adhesivo esté seco, puede proceder a preparar la mezcla para el empañetado. Para esto se recomienda que utilice la mezcla lista W350 de Weco. Este producto viene en sacos listos para usarse y solo tiene que añadirle agua siguiendo las instrucciones. También contiene fibra que hace que la mezcla sea más resistente y que el acabado final sea más liso que el empañetado regular.

9. Utilice un cubo limpio para hacer la mezcla. Por cada saco de Mezcla Lista W350, utilice un galón de agua. Nunca añada más agua de lo recomendado ya que la mezcla quedará muy blanda y se le caerá cuando la aplique en el techo. 

SI TE INTERESA: Real Rain de Kohler

10. Cuando tenga la mezcla W350 lista para aplicar, puede proceder a reempañetar el techo. Para esto necesitará una llana, flota y esponja. Si el área que va a empañetar es profunda, deberá aplicar la mezcla lista por capas de hasta dos pulgadas. Cuando haya aplicado la capa final, espere a que tenga una consistencia dura, pero no totalmente seca, para que pueda darle terminación con la flota y luego para finalizar con la esponja. Todo listo. Acaba usted de aprender a reparar el empañetado de un techo. 

Puede conseguir la Mezcla Lista W350 en cualquiera de las Ferreterías Ace de Puerto Rico, Ferreterías D’ Aquí, Ferreterías Hardware Group - True Value, Ferreterías National Lumber y en las principales ferreterías en su comunidad. Para más información, acceda wecopr.com, facebook.com/wecopr o llame al 787-739-3751. 

El ingeniero Carly Carrión es especialista en remodelaciones, socio fundador de Black & White Diversified y colaborador de Weco. Para más ideas, visite www.preguntaleacarly.com, llame al 787-234-3777 o búsquelo en Facebook:remodelacionescarly

SI TE INTERESA: Audio Vista, expertos en tecnología de automatización para hogares y negocios