Noticias - Banca Hipotecaria

Cómo saber qué préstamo te conviene

Por: José Juan Pérez| Vicepresidente y gerente de ventas de Popular Mortgage

Se escucha a diario sobre los diversos productos que la banca hipotecaria ofrece.  Entre estos: el préstamo FHA, el Convencional, el de Veteranos, entre otros. Lo cierto es que todos los productos tienen sus particularidades y ventajas. Lo importante es evaluar la necesidad que se tenga al momento, para determinar cuál te conviene. Para ello, es importante conocer las características básicas de los principales tipos de préstamos. 

Los préstamos FHA (Federal Housing Administration) tienen grandes beneficios para comprar y refinanciar. No tienen límite de ingresos y permiten que personas sin historial de crédito sean elegibles. Estas hipotecas son asumibles y nunca tendrán penalidad por prepago. Te permiten comprar una propiedad con un 96.5 por ciento del valor de la propiedad o refinanciar, hasta un 97.75 por ciento sin sobrante. De necesitar algún sobrante, permite refinanciar hasta un 85 por ciento del valor de la propiedad. 

Uno de los beneficios más atractivos que tienen los préstamos FHA es que, de enfrentar tiempos difíciles que impidan realizar el pago mensual de la hipoteca, por pérdida de empleo, accidente, incapacidad o alguna otra razón de peso, brinda opciones a través de Programas de Mitigación de Pérdida (Loss Mitigation). La calificación de estos préstamos está sujeta a evidencias suministradas de las planillas de los últimos dos años y solo se financian propiedades para uso de residencia principal.

SI TE INTERESA: Orientan a damnificados de la urbanización Luchetti en Yauco

Por otro lado, los préstamos convencionales brindan mayor flexibilidad en cuanto al propósito para el cual se utilizará la vivienda. Este producto permite financiar propiedades para ser utilizadas como vivienda principal, segundas propiedades e inversión. Los préstamos convencionales se dividen en dos tipos: los Conformes y los No Conformes. 

En el caso de los préstamos Conformes, son garantizados por inversionistas privados, lo que permite que se puedan ofrecer tasas de interés más bajas. La calificación es por planillas y tienen un límite de financiamiento de hasta $453 mil. Sin embargo, los préstamos No Conformes tienen la flexibilidad de financiar cantidades de sobre $453 mil. La calificación de estos préstamos puede ser por estados financieros.

Los préstamos de Veteranos otorgan financiamiento a personal elegibles, miembros del servicio militar de Estados Unidos y Veteranos. Tanto en compras, como en refinanciamiento, se puede llegar hasta un 100 por ciento de financiamiento. Estos préstamos son exclusivos para residencias principales y su calificación es por planillas.

SI TE INTERESA: Documentos necesarios al solicitar una hipoteca

Las segundas hipotecas sirven a aquellas personas que tienen una tasa de interés baja en su hipoteca, y necesitan obtener dinero adicional sin tener que refinanciar la primera hipoteca.

A base de esta información, es posible comenzar a determinar cuál préstamo satisface tus necesidades de financiamiento hipotecario. Sin embargo, es importante consultar con un experto sobre su caso individual para recibir información personalizada.

Comunícate con un experto de Popular Mortgage a través del 787-707-7070, visita cualquiera de sus centros hipotecarios alrededor de la Isla o accede a www.popular.com/hipotecas.