Noticias - Actualidad

Con agenda llena la presidenta nominada de la ACMC

Por: Josefina Barceló Jiménez

Ana Bidó Hernández, gerente comercial de las compañías Enco y Weco, es la presidenta nominada para el 2017-18 de la Junta de Directores de la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción (ACMC).

Por los pasados 61 años, esta organización ha representado a más de 500 empresas y comercios entre manufactureras, mayoristas y comerciantes dedicados a la producción y comercialización de materiales de construcción en la Isla. Anualmente, la ACMC elige una nueva junta directiva.

“Nuestro objetivo para este año en la ACMC es continuar las alianzas con las asociaciones relacionadas a la industria de la construcción; iniciativa que comenzó y encaminó el pasado presidente, Nelson Narváez. Vamos a insertarnos en la agenda de la Isla, tanto a nivel de gobierno, sector privado y tercer sector, para ampliar nuestras alianzas estratégicas. Vamos a trabajar por una industria más fortalecida y más competitiva”, aseguró Bidó Hernández. 

La presidenta nominada dijo que otro de sus objetivos es estar más cerca de los ferreteros locales, proveyéndoles herramientas prácticas, concretas y accionables en corto plazo, que impacten sus negocios positivamente. “Vamos a seguir ofreciéndoles talleres de capacitación, de desarrollo empresarial, que vayan directamente relacionados a lo que es el servicio al cliente y expansiones de sus negocios. Queremos ayudarlos a que creen alianzas entre ellos mismos”, manifestó. 

SI TE INTERESA: Silvio López en su espacio perfecto

“Otro de mis planes es atraer nuevos socios, todos locales. Ciertamente hay mucho trabajo que hacer en la integración de los eslabones de nuestra industria, desde el ferretero hasta el manufacturero, y vamos por ello”, agregó Bidó. 

La presidenta nominada es la tercera mujer en ocupar dicha posición en la ACMC. Bidó, quien también es ingeniera civil, comenzó en la industria en el 2006, con la compañía Cemex Concretos, donde trabajó durante seis años como gerente de planta y más adelante como gerente de zona. Desde hace cinco años, labora para el Grupo Blanco, con las compañías Enco y Weco. 

Por su parte, Nelson Narváez, pasado presidente de la ACMC 2016-17, quien lleva 25 años en la industria y trabaja actualmente como director comercial de Acesco Caribe -manufacturera de productos de acero- , explicó que, durante su presidencia, logró crear alianzas con las asociaciones relacionadas a la industria de la construcción como la Asociación de Contratistas Generales (AGC, por sus siglas en inglés), la Asociación de Contratistas de Puerto Rico (ACPR), el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.

SI TE INTERESA: Empleadas de FirstMortgage son reconocidas por la MBA

“Nosotros somos el primer eslabón en las construcciones. Antes la AGC ni la ACPR, entre otras asociaciones, nos tomaban en cuenta como gremio; ahora sí”, destacó Narváez, quien afirmó que a raíz de las alianzas que creó la ACMC con estas asociaciones, lograron tener representación en la Cumbre de la Construcción que dirige AGC. “Estuvimos en su Asamblea General. A partir de esto, tuvimos voz en otras asociaciones y en el gobierno. Fuimos invitados a vistas relacionadas con la Ley de Permisos de Construcción e, incluso, a la firma de la misma. La presidenta nominada va a continuar fortaleciendo estas alianzas”, sostuvo Narváez.

Nueva manera de hacer negocios

Tanto Bidó Hernández como Narváez están de acuerdo que la manera de hacer negocios en la Isla ha cambiado.

“La construcción ha mermado en Puerto Rico. Mucha gente lo que está haciendo son mejoras en sus hogares. Hace unos 15 años, lo más que se vendían eran productos pesados de la construcción como varillas y vigas. Ahora, lo más que tiene movida son materiales para expansiones a la propiedad, como la construcción de techos pequeños, y cambios en la fachada: puertas, ventanas, entre otros. Le hacen un “make over’ a la propiedad”, subrayó Narváez.  

SI TE INTERESA: Mensaje de la presidenta

Es por esto, apuntó Bidó, que los manufactureros y los dueños de negocios, se han tenido que especializar más para cubrir las necesidades actuales que tiene el cliente. “Hoy día trabajamos con un cliente que es más exigente, pues tiene acceso rápido a la información. Nosotros nos hemos tenido que adaptar a ese nivel de rapidez para poder ser más competitivos”, enfatizó.  

“Yo creo que todas las ferreterías y manufactureros de materiales de construcción deben ser parte de la ACMC porque eso nos da fortaleza. Juntos podemos trabajar iniciativas que fortalezcan nuestros negocios", concluyó Bidó Hernández. 

Junta de Directores 2017-18

Presidenta: Ana Bidó

Primer Vicepresidente: Carlos Trujillo, de Toledo & Co.

Segundo Vicepresidente: Eduardo Díaz, de Lanco

Tercer Vicepresidente: Julio Pentón, de Crossco 

Tesorero: Nelson Narváez, de Acesco Caribe

Secretaria: Xiomara Angarita, de CEMEX

Directores: Manuel A. Pérez, de Maderera Don Estévez; Fernando Espinosa, de CEFI y Mario Guzmán, de Ecológica Carmelo. 

SI TE INTERESA: Forjadores de la industria destacados

Representantes: Steve Yú, de Master Paint; Marcos Rodríguez, de Trupper; Jesús Rivera, de Argos y Frank Jiménez, de Alumax. 

Asesor legal: Jorge Ruiz Montilla, de McConnell Valdés 

CPA: Mayra Toro 

Directora Ejecutiva: Eileen Delgado