Noticias - Hogar y Decoración

Concreta tus sueños con éxito

Por: Guillermo E. Álvarez Cartañá

Cada día nos encontramos con nuevos retos, la economía local está afectada por muchos factores que venimos arrastrando y otros que tenemos que atender por primera vez. 

Como resultado de toda esta situación, la industria de la construcción y bienes raíces está experimentando grandes obstáculos. La construcción en general ha caído en números impensables hace quince años, el personal diestro de construcción va desapareciendo y es difícil encontrar mano de obra al día con las nuevas tecnologías. El espacio de nuestras ciudades, pueblos y urbanizaciones está ocupado por estructuras vacías, abandonadas y en deterioro. 

La construcción puertorriqueña se dirige al sector del "retrofit": el nuevo uso de estructuras y espacios urbanos. Con la merma de profesionales de la construcción, esta técnica busca construir de la manera más rápida, eficiente y con materiales que ofrezcan resultados duraderos que aporten a la construcción sustentable. 

En nuestra industria no existe un material más representativo del significado de la sustentabilidad que el concreto; es local, rápido de colocar y contamos con profesionales altamente capacitados para construir con él. Además, si está bien producido, colocado y protegido, podrá tener un ciclo de vida de 30 años antes de tener que invertir en restauración y lo mejor de todo es que mantiene y crea muchos empleos bien pagados. 

SI TE INTERESA: Las colecciones de David Antonio y Harry Robles

En el presente, el concreto no tiene que ser ordinario, gris, frío y aburrido. Este material, con color integral o con endurecedores de color, permite a los arquitectos crear sin limitaciones obras con personalidad y carácter que pueden ser menos invasivas con el entorno y contribuir a un espacio urbano más fresco. 

En el caso de concreto o pavimentos de adoquines existentes, hay una oportunidad de cambiarles su color y sellarlos para resaltar sus diferentes tonos, dándoles un aspecto totalmente nuevo y fresco, además de mejorar su condición y extenderles la vida. 

Para lograr obras con resultados exitosos debes asegurarte de revisar el concreto que te servirán, trata siempre de comprar un concreto de relación agua/cemento de 0.45 y considera usar selladores Cure & Seal. En nuestras condiciones climáticas es recomendable usar fibra de refuerzo secundario que sea de celulosa, pues reducirás hasta en un 85 por ciento el agrietamiento y lograrás concretos más densos y fuertes por una fracción del costo. 

SI TE INTERESA: Casa Blanca se llena de árboles de Navidad

El concreto no está terminado hasta que queda sellado. Al ser un material duro y poroso, puede entrar todo tipo de fluidos, incluso, muchos que lo deterioran y destruyen causando daños que resultan en costosas reparaciones.

Por eso, cada vez son más las personas que optan por el piso de concreto pulido con o sin color para sus residencias, oficinas y comercios. Tal es así que este acabado de piso se ha convertido en el más usado y con mayor crecimiento en lo que va de siglo 21. 

Ya sea en patios, interiores, marquesinas, piscinas, espacios abiertos, caminos o veredas, el concreto evoluciona cada vez más en colores, agregados e incrustación de artefactos para darle personalidad.

Para comunicarte con Guillermo Álvarez Cartañá, llama al 787-661-1730.