Noticias - Banca Hipotecaria

Conozca sobre los beneficios del “short sale”

¿Cómo el “short sale” se diferencia de una venta compraventa convencional? (Foto Shutterstock.com)

Un “short sale” ocurre cuando el valor de una propiedad a nivel mercado es menor al total de la deuda/hipoteca y se logra vender el inmueble a pesar de esta situación. Suele ocurrir cuando los dueños de la propiedad/deudores no pueden cumplir con su obligación de hipoteca por razones de reducción de ingresos, pérdida de trabajo, algún problema de salud consistente y/o familiares cercanos o al deudor.

¿El deudor tiene derecho al “short sale” ante la institución bancaria?

Sí, el deudor tienen derecho a solicitar esta alternativa a su banco y el mismo le requerirá el que completen ciertos documentos. Una vez entregados, el banco le entregará al solicitante una una carta confirmando que los documentos han sido sometidos, o sea, que se ha inicio el proceso.

Una vez sometida la solicitud por parte deudor y el banco haber confirmado el recibo, la institución bancaria se ve obligada a la paralización de toda ejecución legal, la liberación de la deuda (total) y estudiar el caso y responderle al solicitante. De ser denegado el “short sale” deben ofrecerle una reconsideración por escrito y las razones del por qué lo denegaron.

SI TE INTERESA: Opción hipotecaria ante reducción de pensiones

¿Cómo el “short sale” se diferencia de una venta compraventa convencional? 

Es una venta normal para el comprador y vendedor siempre y cuando todo esté de acuerdo a cómo se ejecuta la transacción de venta según las disposiciones de la ley. 

¿Qué lo hace elegible para realizar un “short sale”?

1. Reducción de ingresos.

2. Pérdida de empleo. 

3. Problema de salud, que conlleve gastos necesarios. 

En tanto, toda la información que se brinde al banco sobre la situación que lleva al deudor a no poder cumplir con la deuda debe ser evidenciada con facturas, estados de cuentas, planillas y algún otro documento necesario que el banco requiera. 

¿Cómo se beneficia el vendedor/deudor? ¿Se afecta el historial de crédito del vendedor?

Se beneficia principalmente con liberación de deuda (total) con la oportunidad de restablecer el crédito de manera más rápida, ya quedará evidenciado que el banco accedió al precio de compra y, por consiguiente, lo libera de la deuda total versus el haber entregado la deuda/inmueble a la institución bancaria por no poder cumplir con el pago o haber radicado una quiebra. Esto significa que el banco asume la pérdida (diferencia del valor de propiedad a nivel mercado y el total de la deuda/hipoteca actual) y, por consiguiente, el vendedor es liberado totalmente de la misma. 

SI TE INTERESA: FirstMortgage le ayuda a seleccionar el producto hipotecario ideal

Es importante puntualizar que si la persona tiene una hipoteca y permite que le ejecuten la propiedad, esa diferencia entre el balance de la deuda/préstamo y el valor de la propiedad en el mercado que el banco no cobro, se la van a cobrar a usted en su carácter personal.

Para más información, comuníquese con Cerromonte Realty Services al 787-675-6565 o acceda www.cerromonterealty.com. También los consigue en Facebook: Cerromonte Realty Services.