Noticias - Banca Hipotecaria

¿Cualifica para un préstamo FHA pero su condominio no? FirstMortgage le orienta

Wilma Soto (Foto Suministrada)

Por sus cualidades, un préstamo asegurado por la Administración Federal para la Vivienda (FHA), probablemente es la opción más atractiva para refinanciar o financiar esa propiedad que tanto le interesa, ya sea una residencia unifamiliar o en un condominio. Todas las personas que cumplan con los requisitos de la FHA y que tienen la intención de comprar una unidad en un condominio como su residencia principal, son elegibles para solicitar este tipo de financiamiento.

“Entre las principales ventajas bajo el programa de garantías de FHA está la posibilidad de financiar la mayor parte de la inversión, minimizando así el pronto pago y que ofrece un interés más competitivo al consumidor, con gastos de originación y descuentos más bajos”, dijo Wilma Soto, vicepresidente auxiliar y gerente región Metro de FirstMortgage. “Usted puede solicitar un préstamo respaldado por FHA para una unidad en un condominio, si el mismo está aprobado por dicha agencia y aparece en la lista de condominios aprobados por la agencia federal Housing and Urban Development (HUD)”. 

SI TE INTERESA: FirstMortgage te orienta: ¿Comprar o reconstruir?

Si le interesa adquirir un apartamento ubicado en un condominio antes de solicitar un préstamo FHA, deberá asegurarse que al momento de originar su solicitud de préstamo el condominio cumpla con los siguientes requisitos:

• Tener vendido el 50 por ciento del total de unidades residenciales. Si es proyecto nuevo, puede ser el 30 por ciento del total de unidades.

• No puede tener más del 15 por ciento del total de las unidades con atraso de 60 días en sus cuotas de mantenimiento.

• Lo máximo permitido para área comercial es hasta un 25 por ciento del condominio.

• El presupuesto de la asociación del condominio tiene que cumplir con los requisitos de FHA. Entre estos: 

- El fondo de reserva debe representar el 10 por ciento del presupuesto.

- Debe tener las pólizas de seguro al día. Se requiere las pólizas contra riesgo (“hazard”),  de responsabilidad pública, contra riesgo de inundaciones, si aplica; un “fidelity bond” y la forma HO6.

SI TE INTERESA: El mejor momento para comprar

- No debe tener litigios pendientes que puedan resultar en costos por demandas legales.

El administrador del condominio deberá completar el formulario Condo Check List, que contiene información sobre estos requisitos, entre otros. Si al momento de compra, el condominio no cumple con alguno de los requerimientos detallados en el Condo Check List, la propiedad no sería elegible para aprobación bajo los parámetros de FHA. En ese caso, puede dirigirse a la asociación de condómines para identificar si existen alternativas para poder cualificar el condominio como FHA. 

“Si la propiedad que le interesa está en un condominio que no cumple con los requisitos para cualificar para un préstamo FHA, en FirstMortgage podemos ayudarle, y le ofrecemos varias alternativas de financiamiento que le ayudarán a lograr el financiamiento de su propiedad”, comentó Soto. 

Para más información sobre los términos y condiciones de los productos y servicios de FirstMortgage, comuníquese con sus representantes al 787-760-8100 o, libre de cargos al 1-866-910-8100. Visite sus sucursales y centros hipotecarios alrededor de la Isla o las oficinas centrales, localizadas en la avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras, y abiertas de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. También, puede acceder 1firstbank.com. Los productos y servicios ofrecidos por FirstMortgage están sujetos a aprobación y/o disponibilidad de crédito. FirstBank, Equal Housing Lender, es Miembro FDIC.

SI TE INTERESA: Alternativa hipotecaria para víctimas de desastre