Noticias - Hogar y Decoración

Cuando la humedad aparece en la parte baja de la pared

Por: Guillermo Álvarez/ Especial para Construcción
El agua, al querer salir al exterior de la pared en busca de viajar a una zona de menos densidad, se encuentra con la pintura que no le deja salir, pero el agua se convertirá en vapor y desprenderá la pintura. (Suministrada)

Siguen las lluvias y siguen llegando llamadas para preguntar por el eterno enigma de por qué la pared presenta manchas o problemas de humedad en la parte baja de la pared. 

Esta misteriosa condición se puede manifestar de dos formas, una en paredes de perímetro, otra en paredes interiores de carga. 

En cuanto a las paredes interiores de carga, típicamente estas llegan a las zapatas que podrían estar a una profundidad de tres o más pies bajo el nivel de la losa de piso de concreto. 

Es típico que en las colocaciones de concreto, si no se toman las medidas correctas, pueda ocurrir segregación de agregados en la parte inferior de las paredes y muy comúnmente cerca de cajas eléctricas o corridas horizontales de tuberías. Como resultado, quedan vanos que en algunos casos no son corregidos correctamente o no son corregidos. 

Es muy raro el caso en el que un constructor haga un tratamiento de impermeabilización con contacto a tierra y al rellenar las excavaciones cerca de paredes, muchas veces no se logra la misma densidad cerca de la pared del resto del piso y, en el caso que usen membrana de poliuretano, esta tampoco llega hasta la pared. 

SI TE INTERESA: Nuevo “showroom”, un mundo de posibilidades

Esta combinación de posibles eventos durante la etapa de construcción crean una condición perfecta para ser una entrada libre de humedad en un futuro. 

En eventos de mucha lluvia con saturación de terrenos, en casos con drenaje de patio deficiente y creación de charcos junto a la casa o en terrenos cerca de la playa en suelos arenosos, son condiciones propensas a permitir llegada de agua toda la huella de la estructura. 

El peso muerto de la estructura ejerce presión sobre el suelo, empujando el agua hacia arriba y, buscando salir, penetra cualquier cavidad que en las paredes serán los vanos que antes expliqué. 

Una vez ya el agua entró en la pared, buscará salida y subirá fácilmente, fluyendo pegado a cualquier tubo que encuentre o varilla de refuerzo. Esta agua subirá típicamente hasta la altura de las cajas eléctricas y un poco más arriba de estas. Al existir agua en la pared, ocurre el fenómeno que se conoce como la difusión. 

SI TE INTERESA: Piezas únicas para baños y cocinas

El agua en materiales porosos como los bloques, el concreto o el empañetado, viaja de zonas más densas a zonas menos densas, por lo que puede inclusive viajar contra la fuerza de gravedad y hasta hacia los lados. Recuerde que en muchas paredes de concreto el volumen menos denso podría ocurrir en la parte baja por el efecto de segregación que expliqué antes. 

Esta agua, al querer salir al exterior de la pared buscando viajar a una zona de menos densidad se encuentra con la pintura que no le deja salir, pero el agua se convertirá en vapor y desprenderá la printura, como lo ve en la foto. 

Esta condición podría tener remedio duradero, pero quizás no una solución por siempre, ya que el problema nace debajo de la estructura. La solución comienza por identificar el área afectada y marcarla hacia arriba y hacia los lados. Luego dar un corte con sierra para aislar el area del resto de la pared. Se remueve totalmente el empañetado hasta dejar descubierto el concreto. Se pasa una devastadora de mano con disco de metal y se limpia la superficie con esponja y agua.

SI TE INTERESA: Alianza estratégica para beneficio del consumidor

Si se observan grietas se inyecta poliuretano líquido de muy baja viscosidad, si se observan vanos, se reparan con "calcium sulphate cement" compactado. 

Luego se hace un "skim coat" con "calcium sulphate aluminate cement". El área completa se repella y se termina con un cemento con capacidad de resistir la humedad y no permitir la propagación del hongo. 

Para evitar diferencia en texturas y crear los desagradables mapas, se recomienda resanar toda la pared con este cemento. Y, para terminar, debe de seleccionar una pintura que permita la respiración de la pared. 

Esta es la mejor solución a un problema que es inaccesible. Cuando la pared es de perímetro es muy posible que la solución sea más fácil, pues tendrías la posibilidad de lograr acceso a la raiz del problema.

El autor es ingeniero civil licenciado y gerente general de Álvarez Trading, empresa que ofrece la más avanzada tecnología en productos y servicios para construir concreto. Para información, llame a al 787-661-1730 o escriba a atscements@gmail.com.