Noticias - Banca Hipotecaria

¿Desea refinanciar una propiedad que tiene un pozo séptico? FirstMortgage le orienta

Wilma Soto (Foto Suministrada)

A todo dueño de una residencia en Puerto Rico, se le requiere que esté conectado al sistema de alcantarillado de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. En las áreas donde no hay este sistema, se le requiere al propietario que su propiedad tenga un pozo séptico. Es ahí donde entra la parte de los requisitos con los que debe cumplir ese pozo para cualificar para algún tipo de financiamiento.

“El que la propiedad utilice un sistema séptico, no afecta el valor de la tasación de una propiedad, ni los términos del préstamo, siempre que cumpla con ciertos requerimientos según administrados por el Departamento de Salud local y/o el inversionista que otorga el financiamiento”, dijo Wilma Soto, vicepresidenta auxiliar y gerente de la región metro de FirstMortgage. “Estos requisitos pueden variar dependiendo de las leyes de cada estado (incluyendo a Puerto Rico) y del tipo de préstamo que está solicitando el propietario, así que es crucial orientarse bien durante su primera entrevista con un oficial hipotecario”, afirmó.

SI TE INTERESA: El beneficio de refinanciar

“Siempre que el propietario cualifique para financiamiento, la propiedad tiene que cumplir con varios requisitos del estado o del producto de financiamiento; si está mal construido o no tiene el mantenimiento apropiado, puede ser motivo de constante molestia, no solo por los malos olores que genera, sino también por su efecto adverso en el ambiente”, indicó Soto. 

Algunos de los requisitos básicos:

• La estructura tiene que estar compuesta por dos cámaras: una para líquidos y una para desperdicios sólidos.

• Tiene que estar localizado a una distancia de cinco pies de la propiedad residencial y a diez pies de la colindancia. 

• No puede existir una estructura sobre el pozo.

“Los préstamos con garantía federal (FHA, Rural y VA) exigen que no haya estructura sobre ese pozo, ni tan siquiera objetos removibles tales como tiestos, mesas, entre otros”, enfatizó la ejecutiva y añadió: “En casos donde el pozo no cumple con ese requisito -está debajo de la marquesina, por ejemplo- tiene que relocalizarlo. Si está refinanciando, el costo de la relocalización puede ser parte del refinanciamiento. Para ayudar a los clientes, FirstMortgage les ofrece el préstamo 203K Limited, que les ayuda a financiar estas mejoras, acercándolos aún más a la realización de sus sueños”.

SI TE INTERESA: Conoce el nuevo préstamo para desarrollar áreas rurales

Independientemente de si va a adquirir, refinanciar o hacer mejoras a su hogar, existe un producto hipotecario ideal para satisfacer las necesidades de sus propietarios. “Este tipo de propiedad cualifica para préstamos convencionales, “conforming” y “non-conforming”. No se les impone un límite de la cantidad a aprobarse, los términos son determinados por el valor de la tasación de la propiedad y el informe de crédito del cliente”, concluyó.

Para más información, comuníquese  al 787-760-8100 o, libre de cargos al 1-866-910-8100. Visite las sucursales y centros hipotecarios a través de la Isla o las oficinas centrales, en la avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras, y abiertas de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.