Noticias - Hogar y Decoración

Desinflan los mitos de la hipoteca “reverse”

Mónica Cuevas (Suministrada)

Es mucha la desinformación que aún se tiene sobre la hipoteca “reverse”, sus beneficios y requisitos de cualificación. Ante ello, Mónica Cuevas, “reverse mortgage relationship manager” de Moneyhouse, aclaró algunos de los mitos que rodean a este producto hipotecario creado para personas de 62 años o más que son propietarias de la casa o apartamento en que viven. 

“La hipoteca "reverse" es el único producto hipotecario con el que puedes cancelar tu hipoteca y no volver a hacer pagos mientras la vivas; el único con el que puedes tener acceso al “equity” que has acumulado en tu propiedad sin hacer pagos mensuales”, señaló. 

Asimismo, la ejecutiva aclaró que, “la casa no pasa a ser del banco que cerró la hipoteca, la casa sigue siendo tuya, por lo tanto, sigues siendo responsable de pagar el CRIM, el seguro “hazard” y el mantenimiento de la propiedad”. Toda vez que el prestatario mantiene la titularidad de la propiedad, este puede -si así lo desea luego de hacer una hipoteca "reverse"- mudarse, vender su propiedad o dejarla en herencia al fallecer. 

SI TE INTERESA: Puertas y ventanas de resistencia inigualable

“Recuerda que este es un producto que busca dar cierta estabilidad económica a las personas que ya se han retirado y que generarán un menor ingreso. Lo que se busca es que puedan vivir bien en sus años de retiro, que cuenten con los dineros para sus medicamentos, para sus gastos de vida y poder hacer aquellas cosas que siempre desearon y para las que ahora tienen tiempo”, dijo la experta, disponible a través del 939-644-3538 y en el 787-725-8000.

La deuda de la hipoteca “reverse” solo se paga cuando ambos cónyuges hayan fallecido o cuando la propiedad deje de ser la vivienda principal de los prestatarios. Cualificar para una hipoteca de este tipo requiere, entre otras cosas, ser titular de la propiedad, vivirla a tiempo completo, no tener hipoteca sobre ella o si la tiene que tenga un 50 por ciento del valor de “equity” y que la propiedad se encuentre en buenas condiciones. 

Este es un producto hipotecario que tienes que ver como una opción, una herramienta adicional a la hora de tu retiro. Una vía a través de la cual puedes contar con un dinero libre de compromiso -que no tienes que usar para pagar hipoteca- y que ahora lo tienes para tus otros gastos. 

SI TE INTERESA: Cojines que devuelven esperanza

Cuevas dejó claro que la hipoteca “reverse” puede hacerse sobre una propiedad con hipoteca o sobre una que ya no tenga hipoteca. “A menor la deuda de tu hipoteca actual -el balance que habría que cancelar- mayor la cantidad de dinero a la que tienes acceso. Cabe mencionar que este dinero puedes recibirlo de varias maneras o dejarlo en una línea de crédito para cuando lo necesites”, agregó. Esta línea de crédito tiene como ventaja adicional que no acumula intereses en tu deuda, pues pues no estás usando el dinero, sino que lo tiene disponible para cualquier emergencia o darte el viaje que siempre has soñado. 

Sobre tus beneficios del Seguro Social y de Medicare, la ejecutiva aclaró que estos -normalmente- no se ven afectados por hacer una hipoteca “reverse”. “Aunque tus beneficios no deben de verse reducidos, es importante que consultes con un asesor financiero antes de decidirte”, concluyó. 

Moneyhouse, el banco hipotecario líder en cierres de hipotecas “reverse” en la Isla, tiene sucursales en San Juan, en Paseo Covadonga, 787-725-8000; Cayey, en Reparto Montellano, 787-738-1100; Carolina, en Ave. Fragoso 3DS-5, 787-710-7979; Bayamón, en Ave. Comerío, 787-705-9525; además, en Ponce, en la Ave. Fagot, 787-709-4500; Caguas, en la calle Degetau, 787-745-1700; en Orlando, FL, 1-855-240-5626 (libre de cargos) y en Atlanta, GA, 1-844-594-7200. También está presente en Facebook.

SI TE INTERESA: Integración perfecta