Noticias - Opinion

Dialogand Verde: 400 PPM

Por: Dr. Fernando Abruña Charneco, FAIA/ dialogandoverde@gmail.com

Ya casi se cumple una década desde que el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore y su equipo de científicos y colaboradores presentaron a la humanidad su alertador documental “An Inconvenient Truth” en el cual trajeron a la atención pública el fenómeno del Calentamiento Global (mejor articulado en estos días con el término Cambio Climático) y las consecuencias que el no atender el asunto supone. 

Se nos está acabando el tiempo. Algunos expertos ya afirman que en efecto …¡se nos acabó! Parecería ser un recuento de  la novela , "Crónica de una muerta anunciada" de Gabriel García Márquez pero en lugar de un una historia a escala de comarca es una a escala planetaria.

Las organizaciones académicas y de investigación que miden las emisiones naturales y antropogénicas de CO2 (Bióxido de Carbono) a la atmósfera lo hacen en unidades de partes por millón.  Un lector atento habrá notado que el titulo de esta columna no es un error en marcar el tiempo …ni 4PM , ni 40PM ni 400 PM… ¡400 PPM!  

SI TE INTERESA: Guía para manejar emergencias en la propiedad horizontal

400 partes por millón es el umbral de CO2 que los expertos han denominado como el nivel crítico… “el principio del final”. Esta noticia debió aparecer en las primeras planas de todos los periódicos del planeta, pero ha pasado casi desapercibida. Aunque ya habíamos sobrepasado las 400 PPM en algunos lugares del planeta (la Zona Ártica, por ejemplo) esta  no se había detectado de forma continua. Pero ya esto cambió… ya se detectó 400 PPM de forma sostenida, durante TODO el pasado mes de marzo y en otros lugares del planeta. Esto significa una aceleración marcada de los efectos a los que ya nos estamos enfrentado incluyendo la inestabilidad en las condiciones del tiempo… ¿Suena familiar este asunto ahora que nos enfrentamos a un escenario de sequía que no veíamos hace 20 años? ¿Calores intensos que están rompiendo récords? ¿Aumentos en los niveles del mar que achican nuestras costas y afectan uno de los recursos turísticos más importantes del país? 

SI TE INTERESA: Conoce la diferencia entre sellar e impermeabilizar

El reconocido profesor  y experto en la materia, Bill McKibben, del Middleburry College en Vermont,   dice: “Es casi una certidumbre que esto acabará con nuestra civilización; al sobrepasar el umbral de 400 PPM hemos cruzado la barrera que irreversiblemente cambia la vida como la conocemos”.  

De esto es que trata esta columna que aporto, desde hace seis años, cada dos semanas en esta Revista de Construcción. ¿Y por qué este foro? Porque la construcción, remodelación, operación y mantenimiento de ambientes construidos aportan casi el 40% de las emisiones que ocasionan este fenómeno. No podemos seguir aplazando el atender este asunto. Debemos atenderlo desde todos los niveles, incluyendo el doméstico que podemos controlar en las actividades que de a diario llevamos a cabo en nuestras viviendas y lugares de trabajo.

El autor es Arquitecto practicante, Catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Fellow del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico.

SI TE INTERESA: El sector inmobiliario y las crisis económicas

¿Desea recibir nuestro boletín informativo? Regístrese: http://gfrmedia.formstack.com/forms/construccion