Noticias - Opinion

Dialogando verde: La Junta y el cambio climático

Por: Dr. Fernando Abruña Charneco, FAIA

El Capítulo de Puerto Rico del US Green Building Council ha organizado un grupo de científicos y profesionales que estudian los efectos del cambio climático en la Isla y cómo estos afectarán, entre otras, nuestra actividad urbana y económica en el futuro. El fin principal del Comité de Resiliencia del USGBC-PR es adelantar la discusión en el público general más allá de la comunidad de especialistas que lo hacen en círculos académicos y de investigación.  

En pocas palabras “Cambio climático para el resto de los boricuas”. Como sociedad isleña tenemos poco tiempo para desarrollar planes de adaptación y resiliencia para enfrentar los cambios y eventos extremos, algunos que ya estamos experimentando y otros que se avecinan o se intensificarán en las próximas décadas.

Además de su director, el Sr. Alex Díaz, experto en comunicaciones; el comité está formado por los científicos Aurelio Mercado, Pablo Méndez, Ernesto Díaz y Ariel Lugo; los ingenieros Carl-Axel Soderberg y Jesús Garay, y el arquitecto Fernando Abruña.

SI TE INTERESA: Dialogando verde: Te presento a Sofía, mi nevera

La crisis fiscal y económica que atraviesa Puerto Rico pone de manifiesto la necesidad de cambios radicales en la gobernanza, en nuestras expectativas sobre el futuro del País y cómo se afectarán nuestras familias, nuestra calidad de vida, nuestros estándares de confort y, aún más importante, nuestra propia supervivencia. 

La Junta de Control Fiscal y el presente gobierno están rediseñando la economía de Puerto Rico; esto es un hecho estipulable por todos. La pregunta obligada a hacerse es: ¿Se están tomando en consideración los efectos del cambio climático en este rediseño de País? 

Para crear una nueva economía y promover el desarrollo empresarial en la Isla debemos, como paso esencial, asegurarnos de que las inversiones de capital y nuevas obras de infraestructura que potencien el desarrollo de los nuestros se haga con la resiliencia necesaria para que estas puedan sobrellevar y sobrevivir los enormes efectos del cambio climático que ya vivimos. 

SI TE INTERESA: 5 conceptos para lograr un mejor ámbito inmobiliario para Puerto Rico

En el año 2053, cuando expire el contrato de la compañía Aerostar para operar el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, ¿estará inundada la pista y sus alrededores? ¿Podremos seguir recibiendo pasajeros en Isla Verde? Significa esto que, ¿debemos ir pensando en reubicar nuestro centro de recepción del País hacia Aguadilla, donde existen instalaciones que podrían asumir esta responsabilidad? ¿Cómo se afecta el área metropolitana donde se encuentra la infraestructura de comercio y turismo más importante en la Isla?  ¿Cómo se afectarán el Centro de Convenciones y los hoteles en el área del Condado cuando aumenten los niveles del mar? ¿Se deprimirá la actividad turística y económica en este sector? ¿Creará esto nuevas oportunidades en el sector oeste de la Isla que aún no se han explorado? ¿Será posible que Aguadilla se convierta en la capital de facto de la Isla?  

Estos son los tipos de preguntas que nos hacemos en este comité. Periódicamente estaré escribiendo sobre los adelantos de nuestras discusiones y comunicándolo a ustedes para, entre todos, enfrentar el reto más importante de nuestra historia: ¡la supervivencia económica, social, física y climática de nuestro País!

SI TE INTERESA: Riesgos y deberes del dueño de una obra al contratar a un contratista

El autor es arquitecto practicante, catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, “fellow” del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico.