Noticias - Actualidad

Diez preguntas después del huracán Irma

Por: Redacción Diseño y Construcción
Arq. Astrid Díaz (Suministrada)

Luego del devastador paso del huracán Irma por el Caribe, analizamos - junto a la arquitecta Astrid Díaz- las preguntas más frecuentes de los usuarios. 

“La vida y el hogar de cada puertorriqueño es la razón de ser de los que profesamos la arquitectura. Por eso, invito a todos a ‘ponernos el casco’ como símbolo de diseño y construcción segura y de que queremos un Puerto Rico fuerte y confiado, evitando largos procesos de reconstrucción y sufrimiento”, comentó Díaz. 

1. En mi urbanización están prohibidas las tormenteras, ¿es esto legal? ¿Las tormenteras instaladas en el interior pueden funcionar?

Astrid: Es extraña esta prohibición. Muchas veces las urbanizaciones y condominios tienen un modelo de tormenteras específico, pero tuvo que haber sido aprobado por los residentes. Las tormenteras pueden instalarse en el interior y van proteger la propiedad contra impactos de proyectiles, pero la ventana quedará sin protección y perderás la inversión. 

2. Mis ventanas y mi casa resistieron los vientos, pero la estructura se movió mucho. ¿A qué se debe esto?

SI TE INTERESA: A qué póliza debes hacer tu reclamación

Astrid: Si el movimiento fue leve, se debe a las fuerzas laterales del viento y eso se llama oscilación, un movimiento calculado en el diseño para que la estructura no sea rígida y evitar que se quiebre ante esas fuerzas. Usualmente se siente en condominios. Pero si el movimiento que sentiste fue producto de un asentamiento, te recomiendo que te asegures der que no haya algún hundimiento por si el terreno está cediendo y eso sí es peligroso. 

3. ¿Las ventanas tipo Miami son seguras?

Astrid: Las ventanas de celosías de aluminio tipo Miami usualmente son del mismo material que las tormenteras .063 mm de grosor, por lo que no necesitan ponerles tormenteras. Otras opciones seguras son las ventanas con rejas integradas y lamas de cristal a prueba de impactos de 200 mph. Si escoges modelos mejores diseñados, toma en consideración el tipo de cristal de impacto con sus pruebas certificadas. 

4. Tengo una puerta doble en la entrada de la casa, ¿es cierto que un viento huracanado puede abrirla?

SI TE INTERESA: Azul Tiffany

Astrid: Es cierto, pues usualmente solo tienen un cierre o seguro pequeño en el centro versus el tamaño de la puerta. Añade trancas o más pestillos durante el paso de un huracán. 

5. ¿Las puertas de garaje se dejan abiertas o se cierran? 

Astrid: Depende de su material, pueden resistir impactos de objetos volando. El viento las puede desencajar, por lo que puedes abrirlas, pero tomando en cuenta que expones el carro. Es preferible dejarlas cerradas y ponerle un panel de madera al frente o reforzarla por detrás con un tablón vertical de arriba hacia abajo con otro diagonal. 

6. Vivo en un piso alto, ¿cómo evito que la unidad de aire acondicionado de pared ceda al empuje del viento? 

Astrid: Fija la unidad por dentro colocando angulares de metal en sus esquinas. 

7. El truco de las bolsas plásticas entre las ventanas sí funciona.

Astrid: Es una solución sencilla ante el huracán. Si las lamas no cierran bien, puedes poner “duck tape” para sellar cada lama o puedes entrelazar una bolsa plástica entre lamas y cerrar la ventana para que no entre agua.

SI TE INTERESA: Reencuentro con lo esencial

8. ¿Cómo poner los anclajes de las casas de techo de zinc? 

Astrid: Los anclajes se colocan primero en todas las uniones estructurales entre vigas, columnas, pisos y paredes. Sobre esta estructura se coloca el techo de zinc. 

9. ¿Se deben cerrar todas las ventanas durante un ciclón atmosférico?

Astrid: Todas las ventanas deben estar cerradas, si abres alguna entraría el viento huracanado y agua con posibilidad de daños. 

10. Tengo grietas en el techo, ¿qué puedo hacer de forma rápida ante el huracán?

Astrid: Un remedio temporero es reparar la grieta con mezclas cementicias, pinturas elastoméricas o cemento hidráulico. Recuerda: esto es una solución momentánea.

Para más información, utiliza el “hashtag” #arquitectaastriddiaz en las redes sociales.