Noticias - Banca Hipotecaria

Documentos necesarios al solicitar una hipoteca

Daniel Agosto (Suministrada)

Ya sea que estés comprando o refinanciando, las necesidades de financiamiento de tu hogar son tan exclusivas como tú y tu propiedad. 

"El mercado de bienes raíces ofrece una gran variedad de alternativas y opciones para facilitar el proceso de compra o refinanciamiento de una vivienda”, comentó Daniel Agosto, vicepresidente auxiliar y gerente de la región Isla de FirstMortgage. "Una primera entrevista con tu representante hipotecario es vital, para orientarte sobre los primeros pasos para tomar la decisión que más te conviene, de acuerdo a tus necesidades y tu capacidad de pago".

“Los bancos hipotecarios requieren documentación que certifique tus ingresos, deudas, activos y más. Si te preparas de antemano, puedes agilizar el proceso hipotecario”, dijo el ejecutivo. “Recopila la información necesaria y reúne toda la documentación pertinente antes de hablar con tu representante hipotecario".  

Por lo general, la información financiera personal que se requiere como parte de una solicitud de préstamo hipotecario, es la siguiente:

SI TE INTERESA: La selección del banco hipotecario es tuya

• Identificación con foto, tales como licencia de conducir o pasaporte vigente;

• Tarjeta de Seguro Social, fecha de nacimiento, estado civil, el número de dependientes, tu dirección actual y número de teléfono; 

• Verificación de ingresos de los últimos dos años e información de tu empleo;

• Planillas o formularios W-2 de los dos años anteriores. Si trabajas por cuenta propia, deberás proveer las planillas y los estados financieros de los últimos 24 meses;

• Talonarios de pagos salariales recientes;

• Información sobre tus acreedores y deudas para establecer tu capacidad de pago; 

• Estados de cuentas corrientes y de ahorro;

• Estados de cuentas de depósito, planes de retiro y otras inversiones; 

• Evidencia de que posees fondos para la aportación de gastos de cierre y pronto.

Otros

Si aplica: 

- Sentencia de divorcio 

- Comprobante de ingresos adicionales, como beneficios de Seguro Social, manutención de menores o pensión alimenticia 

SI TE INTERESA: Cómo saber qué préstamo te conviene

• Si parte del pago inicial proviene de un obsequio, debe presentar una carta de regalo que indique que no es necesario reembolsar los fondos

• Si solicita un para préstamo VA, deberá incluir un comprobante de estado de veterano, empleo e ingresos

“Cada caso es único", enfatizó Agosto. “En FirstMortgage, nuestros capacitados representantes están disponibles y dispuestos para ayudarte a refinanciar o comprar la vivienda de tus sueños y para llevarte de la mano hasta el cierre de la hipoteca”. 

Para más información sobre los términos y condiciones de los productos y servicios de FirstMortgage, comunícate con sus representantes al 787-760-8100 o, libre de cargos al 1-866-910-8100. Visita sus sucursales y centros hipotecarios alrededor de la Isla o las oficinas centrales, localizadas en la avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras, y abiertas de lunes a viernes, 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. También puedes acceder a 1firstbank.com. Los productos y servicios ofrecidos por FirstMortgage están sujetos a aprobación y/o disponibilidad de crédito. FirstBank, Equal Housing Lender es miembro FDIC.

SI TE INTERESA: Orientan a damnificados de la urbanización Luchetti en Yauco