Noticias - Actualidad

EDP University a desarrollar un epicentro de diseño con la ayuda de sus estudiantes

Por: Sofía Muñoz Puig/ Especial para Construcción

Puerto Rico contará con un epicentro de diseño de clase mundial, que comenzará a desarrollarse este año. Será un laboratorio de creación de ideas con productos y equipos de avanzada y espacios de trabajo, colaboración y sinergia estilo co-working, a ser erigido en un edificio de EDP University (EDPU), en Hato Rey. Su posible nombre será “Fashion Labs”. 

Con el fin de ofrecer una experiencia que potencie el aprendizaje empresarial en los estudiantes, EDPU desarrolló una competencia con la mente maestra detrás de “Fashion Labs”, la empresaria Tania Robles, y Álvarez-Díaz & Villalón (AD&V), firma puertorriqueña de arquitectura, diseño de interiores, planificación y consultoría con sede en San Juan, oficinas en Miami y proyectos de envergadura en   regiones en Medio Oriente. 

El fin de la competencia es elegir a un equipo de estudiantes de Diseño y Decoración de Interior para que participe en la concepción del diseño final del epicentro con el objetivo de “ponerlos a pensar como artistas y empresarios, tal como si estuvieran trabajando con un cliente potencial real”, manifestó Robles.  

SI TE INTERESA: Realtors celebrarán un foro con candidatos a comisionado residente

En la competencia, que inició a fines del 2015, participaron siete equipos del San Juan School of Design, cada uno compuesto por tres estudiantes de tercero y cuarto año de bachillerato con concentración en Diseño y Decoración de Interiores. De estos se seleccionaron tres equipos finalistas. Los siete equipos tuvieron alrededor de semana y media para presentar su concepto de diseño ante el jurado. 

Los tres equipos finalistas son: “Dynamic Spectrum”, integrado por LuisRo Velázquez, Claudia Sabater y Carla Ryan; “Nature in the City”, compuesto por Kamil Matos, Kalash Jiménez y José Carle; y “Concrete Jungle”, cuyos integrantes son Joel Berríos, Yessenia Narváez y Ana López.  

Los padrinos del proyecto son los socios de AD&V, Cristina Villalón, diseñadora de interiores CODDI, y el arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz, quienes trabajarán con el equipo ganador en el diseño arquitectónico y de interior del epicentro. El ganador tendrá una oportunidad única en la vida: participar del proceso de la creación de un edificio que persigue ser una de las mecas de la industria del diseño a nivel mundial. 

SI TE INTERESA: Rompe récord la Expo Cumbre Virtual del CIAPR con sobre 7 mil participantes

“Como jueces, seleccionamos esos tres equipos ya que mostraron seguridad en su presentación, pasión por el tema del diseño, grandes posibilidades para el espacio de EDPU y más que nada, ideas innovadoras para que ese espacio llenara todas las necesidades de los estudiantes. Los espacios diseñados por esos tres grupos estimulaban la imaginación y las ideas para su desarrollo como estudiantes”, afirmaron Villalón y Álvarez-Díaz. 

De la mano de sus mentores académicos, la profesora Ingrid Díaz y Margaret Díaz, diseñadora residente y presidente del CODDI, los siete equipos idearon presentaciones de nivel y línea de diseño futura, explicó Robles. 

En un evento de eliminatoria, se escogió a los tres equipos ganadores que más adelante expusieron sus trabajos en el H3 Tech Conference el pasado noviembre. “Allí presentaron sus conceptos a manera de mood boards, mostrando sus capacidades artísticas y de entrepreneurs. Los asistentes votaron por su concepto favorito”, indicó Robles. 

SI TE INTERESA: Cemex implementa nuevos protocolos de higiene y seguridad para enfrentar el COVID-19

“En un principio, a los grupos participantes se les pidió que prepararan unos mood boards digitales, el mismo medio que usamos como firma para presentar visualmente las ideas que tenemos en mente a nuestros prospectos clientes o clientes. Ese mood board viene a ser el primer paso que damos como firma ante un cliente”, explicó Villalón, quien reveló que el ganador participará del programa de internado que ofrece su firma, la única en la isla que brinda esta posibilidad a quienes persiguen carreras en arquitectura y diseño interior. 

“En Puerto Rico no hay muchas firmas de diseño de interiores, así que para nosotros es importante proveer a los estudiantes esa oportunidad que les permita entender cómo funciona una firma totalmente diferente”, indicó la interiorista, recientemente honrada en el estado de la Florida con el premio Stars on the Rise del Design Center of the Americas (DCOTA). 

SI TE INTERESA: MMM busca personas creativas para diseñar un nuevo proyecto de jardinería virtual en medio de la cuarentena

Además de los estudiantes activos, al futuro epicentro acudirán quienes deseen comenzar su negocio o startup. La filosofía de Fashion Labs irá a tono con la Ley de industrias creativas de Puerto Rico que busca disparar el sector del diseño.

“EDPU desarrolló el primer grado universitario en diseño de modas desde el 2006, lo que le convierte en la meca del diseño en Puerto Rico. El edificio a construirse debe representar creatividad, profesionalismo y centralizar estas industrias para fomentar su desarrollo. Ya hay interés de comunidades latinas en Estados Unidos y Latinoamérica para estudiar diseño en Puerto Rico”, reconoció la Ing. Gladys Nieves, presidenta de EDPU.

Nature in the City

“Se desarrolla como concepto al analizar la localización, la función y necesidades para el nuevo laboratorio de diseño, que se encuentra en una zona urbana  carente de vegetación. Por eso integramos la naturalez, creando una relación del exterior con el interior y el ambiente que les rodea. 

SI TE INTERESA: El deber de las asociaciones profesionales en tiempo de crisis

Concrete Jungle

“Nuestro concepto refleja lo que nos rodea, un área urbana, industrial con miras hacia una sustentabilidad. Para nosotros es muy importante que los estudiantes tengan zonas de enfoque donde puedan desarrollar sus conceptos, hacer brainstorming y liberar su creatividad”.

Dynamic Spectrum

“En Dynamic Spectrum, basado en función y color, proponemos un espacio de estilo moderno en donde predominarán las líneas simples, superficies claras y acentos de color, para personas creativas que buscan un lugar dinámico, funcional y acogedor que estimule su creatividad. Crearemos áreas multifuncionales con el propósito de utilizar al máximo el espacio”.