Noticias - Arquitectura

El arquitecto español Rafael Moneo, galardonado con el premio imperial nipón

Por: EFE

El arquitecto español Rafael Moneo ha sido galardonado con el máximo premio de las artes de Japón, el Praemium Imperiale, que le será entregado el 18 de octubre, anunció la Asociación de las Artes nipona.

Moneo (1937) se convierte así en el cuarto español en recibir este prestigioso reconocimiento, tras el tenor Plácido Domingo (2013), el escultor Eduardo Chillida (1991), y el pintor Antonio Tápies (1990).

El resto de los premiados este año son la pintora iraní Shirin Neshat, el escultor ghanés El Anatsui, el músico senegalés Youssou N'Dour y el actor y coreógrafo ruso Mikhail Baryshnikov.

El arquitecto navarro, que entre otros reconocimientos ha recibido el premio Pritzker, fue galardonado por su "estilo refinado que tiene en cuenta la historia de cada lugar", y por una trayectoria "de búsqueda de la armonía entre los diseños de los edificios y su entorno", señaló la Asociación de las Artes de Japón.

"La continuidad ordenada es la característica principal de su diseño", destaca en un comunicado la organización cultural nipona, que desde 1989 concede el Praemium Imperiale anualmente en las categorías de pintura, escultura, música, arquitectura y cine y teatro.

SI TE INTERESA: Se ponen el casco por un Puerto Rico más seguro

Moneo consolidó su reputación a nivel nacional e internacional con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1986), y desde entonces ha completado numerosos proyectos tanto dentro como fuera de España, destacó la Asociación de las Artes nipona.

Entre ellos figuran el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (Estados Unidos) o las ampliaciones del Museo del Prado y de la Estación de Atocha de Madrid.

"La arquitectura tiene más sentido cuando tiene en cuenta una parte de la ciudad", señala Moneo en declaraciones a la Asociación de las Artes, en las que también destaca la importancia de "la historia" y la "cultura" locales, así como de los materiales empleados.

El arquitecto afirma que las décadas de los ochenta y los noventa fueron "una época feliz para los arquitectos en España", al aumentar la demanda pública mientras el país avanzaba en su transición democrática.

SI TE INTERESA: Enaltecen la trayectoria del arquitecto Jaime Sobrino

A su juicio, "la arquitectura ha perdido la importancia que tenía antes", y por ello considera que este arte "debe centrarse en dar una forma, pero también en mejorar la calidad de vida", según recoge la organización nipona.

El premio, dotado con 15 millones de yenes (unos $137,000), les será entregado a los cinco ganadores en una ceremonia que se celebrará en Tokio el próximo 18 de octubre y que estará presidida por miembros de la familia imperial japonesa.

En anteriores ediciones han recibido el Praemium Imperiale artistas como el director de cine estadounidense Francis Ford Coppola, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, o el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim.

El Premio Imperiale fue creado en 1987 para conmemorar el centenario de la Asociación de las Artes de Japón, y como reconocimiento a artistas de todo el mundo que se hayan destacado por su contribución al desarrollo y promoción de la cultura.