Noticias - Hogar y Decoración

El arte de instalar mosaicos

La remodelación del baño o la cocina de estos tiempos -mayormente- incorpora el uso de decorados o mosaicos. Estas composiciones de pequeñas piezas o azulejos de distintos colores y materiales, a menudo constituyen el elemento perfecto para establecer el punto focal del espacio. 

La realidad del caso es que muchos mosaicos se están instalando de forma incorrecta, comprometiendo la belleza y durabilidad de la instalación. Entre los principales vicios de instalación que encontramos hoy día, podemos enumerar: piezas del mosaico despegadas parcialmente, piezas torcidas o no alineadas, piezas hundidas, paños instalados debajo del nivel de la losa, entre otros..

A continuación ofrezco una serie de recomendaciones para instalar mosaicos correctamente, preservando la estética y durabilidad del trabajo:

1. Siempre que el mosaico incluya piezas de vidrio transparente o piedras translucidas, utiliza una pega color blanca. 

2. Los mosaicos, por lo regular, son piezas de baja o ninguna absorción de agua, como es el caso del vidrio y el metal que no absorben nada de agua. Este tipo de mosaico requiere una pega con un alto contenido de polímeros. 

SI TE INTERESA: Bakbak

3. Si la instalación es en un área húmeda, como el piso de una ducha, una fuente o una piscina, se requiere una pega que pueda ser utilizada en aplicaciones sumergidas o susceptibles a la humedad.    

4. En el mercado existen masillas orgánicas premezcladas, evita el uso de estos productos cuando instalas mosaicos en exteriores o en áreas que estarán sujetas al agua o la humedad ya que estos se despegarán.

5. La mayoría de los mosaicos vienen pegados a una malla que los mantiene unidos, y dada la poca separación que existe entre sus piezas, no se utilizan separadores como cuando se instalan losas. Por lo tanto, una vez instalados, es importante que estos se queden en su lugar y no se hundan o queden desalineados.    

6. Utiliza una llana dentada de 1/8 de pulgada, haciendo surcos en una sola dirección sobre la superficie.  Luego presiona el mosaico sobre los surcos, utilizando una flota de goma para que todos reciban presión por igual. 

7. Si el mosaico se instalará junto a una losa, ten presente que las losas típicamente son más gruesas que los mosaicos y se instalan con mayor espesor de pega (1/2 pulgada). Por lo tanto, deberás preparar el sustrato rellenando el espacio donde se instalarán con un mortero cementicio para que el mosaico quede al mismo nivel de la losa, y no por debajo de esta.

SI TE INTERESA: Una “baticueva” exclusiva para súper papá

8. Tómate el tiempo de limpiar bien las juntas y piezas del mosaico para remover el exceso de pega y lechada.

Para instalar mosaicos se recomienda la pega W-3000 ZERO de Weco, una pega ultra premium extra blanca, formulada con tecnología “Tri-Polímeros”, que brinda adherencia extrema a formatos de baja absorción. También es ideal para instalar porcelanatos, mármol, cerámica y piedras naturales.

Puedes conseguir la pega W-3000 ZERO y demás productos del Sistema Profesional Weco en cualquiera de las tiendas de The Home Depot, Ferreterías Ace de Puerto Rico, Ferreterías True Value, y en muchas ferreterías y centros de venta de losas en tu comunidad. Para más información, accede www.wecopr.com, facebook.com/wecopr o llama al 787-739-3751. 

El ingeniero Carly Carrión es especialista en remodelaciones, socio fundador de Black & White Diversified, One-Studio y colaborador de Weco. Para más información, accede www.preguntaleacarly.com, o llama al 787-234-3777.