Noticias - Hogar y Decoración

El uso de las membranas de las instalaciones de losas

Por: Ing. Carly Carrión

Imagine que vive en un condominio, “walk-up” o casa de dos niveles y acaba de terminar de renovar el baño. Con toda seguridad, la renovación incluyó eliminar la bañera para convertir el área en una moderna ducha con losas o mosaicos en el piso. Ha sido un proceso emocionante; primero usted ahorró, planificó, buscó ideas, visitó tiendas, contrató el personal para la remodelación, y ahora, finalmente, el proyecto ya está concluido. El baño moderno que tanto soñó ya es una realidad. 

Ahora piense que, a varios días de terminada la remodelación aparecen filtraciones de agua en la primera planta, o peor aún, es el vecino de abajo el que le llama para decirle que le está filtrando agua a su apartamento. Parece una historia de terror, pero es más común de lo que piensa. 

¿Por qué ocurre esto?  

El agua lo único que necesita es una pequeña apertura para encontrar su trayecto y pasar de un lado a otro. Cuando se trata de hormigón, debemos entender que las grietas y poros son parte de su propia naturaleza. Por lo tanto, al instalar losas en superficies de hormigón en segundas plantas, que estarán expuestas a la presencia constante de agua, debemos tener presente que hay que impermeabilizar la superficie del hormigón antes de proceder a instalar losas.

SI TE INTERESA: Cocina a la intemperie

Este tipo de impermeabilización no se realiza con un sellador cualquiera  

Los técnicos de Weco han desarrollado el W-Barrier, una membrana monolítica impermeabilizante de adherencia extrema que se aplica a la superficie de hormigón antes de aplicar la pega, lo que sella las grietas y la porosidad para eliminar el paso del agua y la humedad desde la superficie hacia la planta baja.  

Utilizar W-Barrier es sumamente sencillo, y en solo tres pasos habrá obtenido una protección contra filtraciones que le eliminará futuros contratiempos:

1. Asegúrese que la superficie está seca y libre de polvo antes de aplicar W-Barrier.

2. Aplique una capa de W-Barrier con una brocha o rolo en el área que estará sujeta al agua o la humedad. Por ejemplo, si se trata de una ducha, deberá cubrir el piso y las paredes.  Notará que el producto tiene una apariencia espesa color azul cuando se aplica y se torna color negro al secarse. Tenga presente que cada galón de W-Barrier le rendirá aproximadamente 80 pies cuadrados.

SI TE INTERESA: Tres métodos módicos para renovar espacios

3. Aunque el secado al tacto es de unos 30 a 60 minutos, se recomienda esperar de 2 a 4 horas para aplicar una segunda mano y 24 horas antes de instalar la losa. 

W-Barrier también es recomendado para otras aplicaciones. 

Usted querrá aplicar esta membrana en instalaciones de losas sobre terrazas expuestas en segundas plantas, para evitar las filtraciones y el paso de la humedad hacia la primera planta.  También se recomienda utilizarla antes de instalar losas en piscinas, fuentes o jacuzzis; así como en muros y paredes expuestas a la humedad.

 

Si su remodelación incluye instalar losas en duchas, terrazas, piscinas y áreas expuestas a la humedad, asegúrese que su contratista impermeabilice el hormigón antes de instalar las losas siguiendo estas recomendaciones. Así sabrá que estará instalando a la segura. 

 

Puede conseguir la membrana impermeabilizante W-Barrier y demás productos del Sistema Profesional Weco en cualquiera de las tiendas de Centro de Terrazos y Azulejos (CTA) en Camuy, Cerapisos en Fajardo, Ferreterías Ace de Puerto Rico, Ferreterías True Value, The Home Depot, The Marble Shop, The Tile Shop, y en muchas ferreterías y centros de venta de losas en su comunidad. 

SI TE INTERESA: Del patio a la mesa

Para más información, acceda www.wecopr.com, busque en Facebook: wecopr o llame al 78-739-3751. 

El ingeniero Carly Carrión es especialista en remodelaciones, socio fundador de Black & White Diversified, One-Studio y colaborador de Weco. Para más ideas e información,  llame al 787-234-3777.