Noticias - Banca Hipotecaria

Elementos esenciales en el financiamiento de una compraventa

Wilma Soto (Suministrada)

Una compraventa es el acuerdo mediante el cual un vendedor otorga su propiedad a un comprador, bajo ciertos términos y por un precio acordado entre ambas partes. El Contrato de Compraventa es el acuerdo que firman el comprador y el vendedor de la propiedad, que establece el precio de venta y los términos de la transacción.

“Al entrar en una negociación de compraventa, cada caso debe estudiarse tomando en cuenta la realidad de cada una de las partes, de manera que se le pueda brindar una solución satisfactoria y que mejor se ajuste a las posibilidades y presupuesto del comprador”, dijo Wilma Soto, vicepresidenta auxiliar y gerente de la región Metro de FirstMortgage. “Es responsabilidad del banquero hipotecario orientarte para que el proceso resulte lo más ágil y satisfactorio posible, y que te permita seleccionar el producto que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto”.

Elementos esenciales: 

1. Precualificación- Este documento te permite identificar la cantidad del préstamo hipotecario para la cual eres elegible y evaluar distintos escenarios, que te permitirán enfocarte en las propiedades que están dentro de tu capacidad adquisitiva, antes de buscar una propiedad.  

SI TE INTERESA: FirstMortgage te orienta: ¿Comprar o reconstruir?

2. Tasación- Sirve como instrumento de negociación a la hora de comprar, refinanciar o vender. Recoge un análisis de las ventas comparables y listas competitivas dentro del mercado donde ubica la residencia. Lo mismo es aplicable a la hora de realizar mejoras sustanciales a la propiedad.

3. Puntuación de crédito- Es uno de los factores que más influye al determinar el tipo de financiamiento que una institución financiera te otorga, la tasa de interés que ofrecerá y las garantías que requerirá como parte de la transacción.

4. Contrato de Compraventa- Es un acuerdo entre el comprador y el vendedor de la propiedad, en el que se establece el precio de venta y los términos de la transacción. Es importante que incluyas la fecha y esté firmado por todas las partes involucradas en la transacción.

5. Solicitud de préstamo- Existen varias alternativas de financiamiento en el mercado. Para determinar cuál de estas te conviene, es importante que adjuntes toda la documentación pertinente a la información que se requiere en su solicitud. 

SI TE INTERESA: El mejor momento para comprar

6. “Loan Estimate”- Ofrece una estimación clara de los términos de la transacción propuesta para ayudar al prestatario a determinar si le gustaría continuar con la transacción. Se debe proporcionar al consumidor dentro de los tres días hábiles después de la presentación de su solicitud de préstamo.

Para más información, llama  al 787-760-8100 o, libre de cargos al 1-866-910-8100. Visita las sucursales y centros hipotecarios alrededor de la Isla o las oficinas centrales, localizadas en la avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras, y abiertas de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.  Los productos y servicios ofrecidos por FirstMortgage están sujetos a aprobación y/o disponibilidad de crédito. FirstBank, Equal Housing Lender, es Miembro FDIC.