Noticias - Hogar y Decoración

Entre la naturaleza y la elegancia

Por: Patricia Rivera Meléndez Especial para Construcción

La necesidad de conectarnos con la naturaleza, manteniendo intensidad, profundidad y elegancia en nuestros entornos predominará las tendencias de colores para el 2017.

Así lo anticiparon el diseñador de interiores Roberto Lucena, CODDI/IFI, y la gerente senior de Color y Diseño de Pittsburgh Plate Glass (PPG), Ruthanne Hanlon.

 Ambos conversaron con Revista Construcción sobre hacia dónde se encaminan las tendencias de color en moda, maquillaje y decoración para los próximos meses.

Según Lucena, aunque la firma de color Pantone no ha revelado cuál será el color del 2017, todo apunta a que se tratará de un verde monte o “Hunter Green” -como le llaman en la industria. 

“Se trata de un verde oscuro bien profundo. Ya se está viendo, tanto en carteras como en la ropa, y, según la tendencia que estamos viendo, es el que va a llevar la voz cantante para el 2017 como color primario”, aseguró Lucena.

Por su parte, Hanlon indicó que el color seleccionado por PPG, compañía distribuidora de las pinturas Glidden, como el rey del 2017 es el “Violet Verbena”, un violeta que puede aparentar diferentes tonalidades dependiendo con qué se combine.

SI TE INTERESA: Bakbak

Hanlon explicó que el “Violet Verbena” tiene la apariencia de un cuarzo. Al combinarse con tonos neutrales oscuros, adquiere una apariencia más grisácea, mientras que al parearse con blancos deja ver su esencia violeta. La experta en color y diseño explicó que cada año, con el lanzamiento del color principal, PPG presenta otras cuatro paletas -o “historias de tendencias”- para que cada cliente las seleccione de acuerdo a la mejor que lo represente. Este año, esas paletas incluyen combinaciones de blancos y grises claros y oscuros con maderas amarillas (Hour Glass); blanco, melocotón, safiro y el principal “Violet Verbena” (ES/SENSE), azules, aqua y verdes amarillentos (I’MPOWER) y grises, amarillos y verdes (BIOCENTRIC).

“Con estos colores, la gente busca crear espacios donde puedan tomar un descanso de tanta tecnología para conectarse con la naturaleza. La del color del año, por ejemplo, es una paleta con una combinación de colores bien suave”, dijo Hanlon. 

SI TE INTERESA: Una “baticueva” exclusiva para súper papá

Esta inclinación hacia lo natural no es una tendencia nueva. El color del 2016 de PPG fue el “Paradise Found”, un verde militar que, por un lado, buscaba dar sensación de seguridad a la población, con la referencia a la milicia, y, por el otro, conectar con la vegetación, comentó Hanlon. 

En el caso de Pantone, por los pasados dos años, la selección ha ido de la intensidad del Marsala (vino), a la suavidad del Rosa Cuarzo y el Serenity (azul) y, ahora, con toda probabilidad, regrese a la intensidad del verde monte.

Para una combinación elegante 

Inspirado en lo que anticipó será el color principal del 2017, Lucena apuntó que, en la decoración, el gris, el plateado y el dorado prevalecerán como acompañantes importantes para el “Hunter Green”. 

“Por ser un color tan profundo, oscuro, tendría que utilizarse con mucha mesura. Podríamos verlo en una pieza de accesorio, como un sofá o una butaca o, si queremos irnos un poco más fuertes, podríamos poner un sofá gris con una pared o punto focal en verde monte”, aseguró diseñador de interiores. 

SI TE INTERESA: Desinflan los mitos de la hipoteca “reverse”

Lucena, en lo particular, recomendó combinar el verde con gris, porque matiza el color y le imparte mayor elegancia. Añadió que también podríamos ver el potencial color 2017 en cojines y accesorios, que pueden incluir una lámpara, preferiblemente combinada con una base plateada o dorada. 

Donde no debería utilizarse el verde monte, destacó Lucena, es en paredes amplias, muebles grandes o en alfombras, pues oscurecería demasiado los espacios.

Además de los azules, el amarillo, el rosado y el melocotón funcionarían perfectamente con el verde monte. 

Entre los patrones, seguirán predominando los geométricos y florales en colores aqua y amarillo. 

 Lucena comentó que, aparte de los colores que se utilicen en cada combinación, los materiales en que se confeccionan aportarán mucho al tono que se le quiera dar al ambiente. “Una butaca con ‘Hunter Green’ en velvet o con una seda se va a ver bien lujosa, pues es también el material el que le añade esa característica” , dijo Lucena. 

SI TE INTERESA: Remodela con los expertos

En cuanto al color de PPG, todo dependerá de la ambientación que se quiera crear en el espacio, pues, por ejemplo, puede utilizarse en un acento como cojines o accesorios sobre un mueble claro, o en una pared con muebles en madera oscura. En ambas combinaciones, la tonalidad del “Violet Verbena” que predominará será el violeta. Si se le quisiera dar una apariencia más elegante, entonces, toda combinación debe incorporar grises. 

Fin de año intenso

Así como estima que arrancará el 2017, Lucena comentó que para lo que queda del 2016, resurgirá el Marsala, acompañado por amarillos y azules. 

No descartó que esa moda se quede por un tiempo durante el 2017.

Para más detalles, puede contactar a Roberto Lucena-Zabala, CODDI, IFI, a través de rlinteriors@yahoo.com.

Para encontrar una tienda cerca de usted acceda a www.gliddenpr.com o www.ppgpaints.com. Igualmente, puede visitar la página de Glidden en Facebook, www.facebook.com/GliddenPuertoRico.