Noticias - Hogar y Decoración

Era de oro en el diseño

Por: Bianca Ríos Poll
(Fotos Suministradas)

En la decoración, el dorado nos traslada a una época festiva o a un estilo decorativo en específico. Muchos optan por este color ya que lo asocian con riqueza. Mientras que para otros, es el último color en el que piensan para revestir su hogar ya que lo asimilan con un estilo no convencional, difícil de combinar y poco hogareño.

Más allá de utilizarlo en un solo estilo decorativo, el clásico, por ejemplo, o para la Navidad, desde hace un tiempo vemos la tendencia de combinar el plateado con el dorado en espacios modernos, elegantes y casuales. En la mayoría de las ocasiones, es el plateado el color principal, sobre todo en muebles por la tendencia de lo cromado. 

Para integrar el dorado en la decoración de un espacio no es necesario cambiar la selección del estilo decorativo o los muebles que ya tenemos. La realidad es que, si gusta de este color, tener lo último en decoración o está buscando darle un cambio a lo que ya tiene, tendrá que empezar a pensar en el dorado, que es una de las propuestas preferidas dentro de las tendencias de decoración de este año y que llegó para quedarse. 

SI TE INTERESA: Prima la personalización

El mundo del diseño está en constante evolución y teniendo el dorado como la tendencia preferida, lo vemos en combinación con materiales como el cristal, la madera, el concreto y otros metales en la confección de muebles, iluminaria y piezas decorativas. Esto permite incluir el dorado de manera equilibrada en muchos estilos decorativos y en más espacios del hogar de manera fácil.

Una excelente opción para integrar este color, sin tener que realizar una transformación dramática al espacio es hacerlo a través de acentos decorativos. Pero si lo que busca es un cambio radical y quiere que el dorado sea uno de los principales en la paleta de colores, hay muchas maneras para hacerlo. 

Si quiere que su casa tenga un estilo glamoroso y elegante, el optar por el color negro y dorado será la mejor opción. Pero si lo que busca es sentirse como en unas eternas vacaciones al llegar a su hogar, seleccionando los colores verde, dorado y crema logrará un “tropical chic”. Con estos dos ejemplos de estilos decorativos vemos lo versátil que puede llegar a ser el dorado. 

SI TE INTERESA: Seguridad máxima

No importa el estilo que haya escogido, para lograr la transformación de un espacio, son múltiples las opciones con las que contamos para integrar el dorado, algunos son: empapelados, iluminarias, textiles y accesorios decorativos. 

Lo maravilloso de los empapelados, es que sin tener que modificar la infraestructura del espacio, podemos transformar dramáticamente solo con la instalación de papel en la pared. 

La tendencia en iluminaria son diseños minimalistas, líneas simples y la combinación de materiales en tendencia como cristal, concreto y metales. 

En los textiles, al igual que el empapelado, por la inmensa variedad de diseños y estilos, podemos unir colores y texturas que favorecerán el diseño y transformarán el espacio, ya sea en cortinas, tapizado o cojines. 

Cuando hablamos de accesorios decorativos, son: piezas de pared, esculturas, bases, centros de mesas, candelabros, bandejas, en fin, todas esas piezas que ayudan perfectamente a unir los materiales utilizados.

SI TE INTERESA: Centro de Mesa

Mitos del uso del dorado en la decoración

Mito: “Si integra dorado en la  decoración, automáticamente convierte su espacio en un museo”.

Realidad: Cuando hablamos de dorado pensamos en formalidad y elegancia, pero este ha sido trabajado en piezas modernas, casuales y livianas que pueden ser llevadas a áreas de uso diario.

Mito: “Si integra el dorado en su decoración, su estilo decorativo es clásico”.

Realidad: El uso del color dorado puede llevarse en estilos como: industrial-urbano, tropical, oriental, retro, étnico, en fin, todo dependerá del gusto de la persona y las técnicas decorativas a aplicarse.  

Mito: “En mi decoración todo es plateado, no tengo forma de incluir el dorado”.

Realidad: Si es su deseo, puede integrar el color dorado de manera equilibrada. El combinar metales es una de las tendencias más seguidas, como lo es también el combinar los metales con materiales como la madera, el cristal y el concreto. Analice los materiales en las piezas decorativas que ya tiene, por ejemplo: si tiene cristal, busque piezas en cristal que tengan dorado, de esta forma, va uniendo materiales y combinándolos.

SI TE INTERESA: Entradas de ensueño

BHome cuenta con una línea de muebles de acentos, lámparas y accesorios decorativos con diseños minimalistas, inspirada en lo moderno y simple del estilo escandinavo y lo urbano de la ciudad de New York.