Noticias - Banca Hipotecaria

¿Eres tu propio jefe y piensas comprar o refinanciar?

Wilma Soto (Suministrada)

Por definición, alguien que trabaja por cuenta propia es aquel que posee un 25 por ciento o más de participación en una empresa o negocio. Generalmente, para que la institución hipotecaria considere la solicitud de préstamo de una persona que trabaja por cuenta propia, ese negocio debe estar establecido y operando por un período no menor a dos años a la fecha de la solicitud del préstamo. 

“Uno de los factores más influyentes en el proceso de aprobación de un préstamo es la evidencia de la fuente de ingreso del solicitante y su capacidad de pago”, dijo Wilma Soto, vicepresidenta auxiliar y gerente de la región Metro de FirstMortgage. “Este criterio es aún más importante en personas que trabajan por cuenta propia u operan su propio negocio, ya que, en ocasiones, existe alguna dificultad para producir una evidencia de ingresos que resulte aceptable para la determinación de cualificación del solicitante, por parte de la institución financiera”. 

Los documentos para validar los ingresos dependerán del tipo de préstamo que está solicitando, del tipo de negocio y la forma de administración del mismo. Si el solicitante opera un DBA, los activos pertenecen al individuo, quien asume los beneficios y riesgos. En estos casos, se  deberá presentar estados financieros de los últimos 24 meses del negocio, preparados por un contable o las planillas de los últimos dos años con todos sus anejos y los últimos seis estados de la cuenta bancaria del DBA.  

SI TE INTERESA: FirstMortgage te orienta: ¿Comprar o reconstruir?

Si el negocio opera como una corporación, esta se considera una persona jurídica independiente a la actividad financiera personal del solicitante. A la hora de cualificar una corporación, se solicitan estados financieros corporativos de los últimos dos años, preparados por un contable, los últimos seis estados bancarios de la corporación, entre otros.    

Como parte de la evaluación de estos ingresos, los estados de banco del negocio, DBA o corporación tienen que avalar los ingresos reflejados en los estados financieros presentados. 

Si el solicitante recibe una compensación por salario como parte de la operación, se evalúa a la corporación y se considera al individuo como asalariado, este ingreso debe de estar documentado en las planillas de los últimos dos años, talonarios o cheques de pago de nómina.   

Para más información, comunícate con sus representantes de FirstMortgage   al 787-760-8100 o, libre de cargos al 1-866-910-8100. Visita sus  sucursales y centros hipotecarios alrededor de la Isla o las oficinas centrales, localizadas en la avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras, y abiertas de lunes a viernes, 8:00 a.m. a 6:00p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. También, puedes acceder 1firstbank.com. Los productos y servicios ofrecidos por FirstMortgage están sujetos a aprobación y/o disponibilidad de crédito. FirstBank, Equal Housing Lender, es Miembro FDIC.

SI TE INTERESA: El mejor momento para comprar