Noticias - Banca Hipotecaria

Escoger una póliza es su derecho

Por: Roberto López/ Especial para Construcción
Roberto López (Foto Suministrada)

El primer derecho de la Carta de Derechos del Consumidor de Seguros indica que el asegurado tiene el “derecho a elegir al asegurador e intermediario de seguros de su preferencia”. Este principio básico se aplica a la selección de cualquier tipo de póliza que el consumidor esté interesado en adquirir. En el caso de las pólizas de propiedad o “hazard” aplica de la misma forma. Cuando un individuo se decide a comprar su residencia y debe solicitar una hipoteca, uno de los requisitos de la entidad hipotecaria es que el comprador adquiera una póliza que proteja la estructura de su nueva residencia.

Todos pensamos que nuestra casa es nuestra fortaleza y nuestro bastión, el lugar que protege a nuestra familia y sabemos que está expuesta a siniestros o eventualidades que no podemos controlar, como el paso de un huracán, un incendio, un terremoto y muchos otros. Si compra su casa a través de una institución hipotecaria, obligatoriamente tiene que adquirir un seguro que la proteja. Esto es un requisito del banco hipotecario. Si compra su casa sin necesidad de un préstamo o la salda, el seguro no es requisito, pero adquirirlo es una decisión sumamente responsable para proteger sus bienes. 

SI TE INTERESA: “Reverse”, una alternativa de retiro con dinero

El seguro básico que protege su casa se llama Seguro de Propiedad Residencial y se le conoce en el argot de seguros como una póliza “dwelling” o “hazard”. De acuerdo al tipo de construcción de su casa y al costo de reproducción de la misma, la agencia de seguros o la compañía pueden determinar cuánto será el precio de la póliza. En el lenguaje de seguros, la cantidad a pagar se le conoce como la prima de la póliza. Dicha prima es el costo que usted paga por el seguro anualmente, y que, en caso de una hipoteca, se divide entre los 12 meses del año, y el pago se incluye en el mismo pago del préstamo hipotecario.

La Oficina del Comisionado de Seguros, en cumplimiento con su deber ministerial de proteger al consumidor, promulga la Carta de Derechos del Consumidor de Seguros. En esta carta se han recopilado a manera enunciativa los principales derechos provistos por el Código de Seguros de Puerto Rico y su reglamento que tiene el consumidor en torno a una transacción relacionada a las pólizas de seguro.

SI TE INTERESA: ¿Pensando alquilar o comprar un hogar? FirstMortgage le orienta

El autor es el primer vicepresidente de Antilles Insurance Company. Para más información, llame al 787-474-4900 o acceda Antillesinsurance.com/reembolso.