Noticias - Arquitectura

Estudiante de arquitectura presente en los preparativos para toma de posesión presidencial

Héctor J. Berdecía Hernández

Tras la celebración de las elecciones 2016, una de las actividades más importantes a celebrarse el próximo enero 2017 es sin duda el solmente acto de investidura presidencial.

Este año entre los preparativos para la Toma de Posesión Presidencial y los trabajos de preservación histórica en el Capitolio Federal, se encuentra el estudiante puertorriqueño Héctor J. Berdecía Hernández, de Arquitectura e Historia de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras. 

Como parte del Internado Córdova y Fernós en Washington, D.C., Berdecía Hernández labora arduamente en la Oficina del Arquitecto del Capitolio (AOC, por sus siglas en inglés) en el Congreso de los Estados Unidos. El mismo se encuentra colaborando con arquitectos, ingenieros y otros profesionales dentro de la Superintendencia del Capitolio, la coordinación de logística, planificación y modelos en 3D para la toma de posesión presidencial. Además, el estudiante de arquitectura también trabaja en algunos proyectos de conservación histórica dentro del Capitolio.

SI TE INTERESA: Ivonne María Marcial Vega: un año “con las botas puestas”

“Llevo un poco más de tres meses trabajando en la AOC, pero genuinamente puedo decir que ha sido una experiencia única trabajar en el Congreso, además de conocer a tantos profesionales en el ámbito político y en el campo de la arquitectura y conservación. Ha sido una oportunidad de conocer cómo funciona el proceso legislativo, pues he visto cómo son las dinámicas que se dan en una oficina congresional; he participado en vistas públicas y he ido conociendo proyectos y políticas de conservación histórica que se están trabajando en diferentes áreas del capitolio”, explicó Berdecía Hernández, quien también cursa su quinto año en la Escuela de Arquitectura de la UPR.

“Trabajar este tipo de proyectos entre congresistas, asesores, cabilderos y cientos de turistas que visitan el Capitolio diariamente es interesante. El ajoro del diario vivir, especialmente cuando hay sesión hace que el trabajo dentro de la oficina sea extenso. Nuestra agencia tiene jurisdicción sobre el Capitolio, los Edificios de Oficinas Congresionales, la Biblioteca del Congreso y el Tribunal Supremo, es enorme la cantidad de proyectos”, indicó el también estudiante de Estudios Urbanos en la UPR.

SI TE INTERESA: "Se vende casa por dueño..."¿O lo hago con un agente?

El Internado Congresional Córdova & Fernos es auspiciado por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico para estudiantes de distintas universidades y disciplinas. Junto a Berdecía Hernández participan 21 estudiantes que son internos en distintas oficinas congresionales y canales de televisión. 

“Con esta oportunidad espero motivar a otros estudiantes a que se animen y soliciten, pues trabajar en el Congreso siempre se ha pensado para estudiantes de Ciencia Política y Economía, pero la realidad es muy distinta. Hay oportunidades para todas las disciplinas”, concluyó.